Afirman que Medina puede reelegirse sin cambiar nada

Por Metro RD

El dirigente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Luis Ynchausti dijo que al presidente Danilo Medina puede reelegirse sin tener que modificar la Constitución de la República, al considerar que la Carta Magna fue modificada en el año 2015 cuando ya él era gobernante.

“No es verdad que las leyes tienen efecto retroactivo, el compañero Presidente de la República puede reelegirse sin tener que acudir al Congreso Nacional”, apuntó el dirigente político.

Sin embargo, Ynchausti indicó que no ve muy claro un triunfo del oficialista PLD, a través del gobierno debido a las contradicciones que existen entre los dos principales líderes de la organización, Medina y Leonel Fernández, como presidente de la entidad.

Explicó que las diferencias entre los dos es tal que ha llegado a lo personal, lo que a su entender imposibilita que el partido pueda asistir cohesionado al venidero certamen electoral del año 2020.

“Las contradicciones de ellos dos es personal, no es política, y como no es política no se pueden poner de acuerdo; ahora bien si queremos mantener al PLD en el poder, yo exhorto la paz a esos dos grandes líderes”, imploró.

Consideró que la coyuntura actual, matizada por las contradicciones de tipo personal va a hacer perder las elecciones, porque a su juicio, Danilo Medina no está en capacidad de ganar los próximos comicios, no importando que se usen todos los recursos del Estado en esa dirección.

Camacho también

El diputado Radhamés Camacho también ha planteado que el presidente Danilo Medina no tiene impedimento constitucional para postularse para un nuevo período en las elecciones del 2020.

De acuerdo con Camacho, a quien se le ha prometido la Presidencia de la Cámara de Diputados a partir del próximo 16 de agosto, el presidente Medina solo tiene un solo período tras la reforma constitucional del 2015, por lo que tendría derecho a presentarse como candidato para el cuatrienio 2020-2024.

Al ser entrevistado en el programa Hoy Mismo, de Color Visión, canal 9, el dirigente del Comité Político del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) dijo en que el tema de la reelección deberá ser decidido por el primer mandatario.

Preguntado sobre la limitación impuesta al mandatario en un artículo transitorio de la Constitución del 2015, Camacho dijo que podrá discutirse, pero insistió en que el tema de si se presenta o no para un nuevo período es un asunto de él.

Loading...
Revisa el siguiente artículo