“El Gringo” mantiene amenazados a reos

La Victoria. Presos tienen que pagarle a Manuel Mesa Beltré, detenido por lavado de activos por el uso del gimnasio propiedad de la cárcel del Estado.

Por Metro RD

En el día de ayer reos de la Penitenciaria Nacional de la Victoria denunciaron que están siendo víctimas de otro preso que les cobra mil 500 pesos para que ellos puedan usar el gimnasio de la cárcel sin que los oficiales y el Coronel de apellido Carrasco digan nada.

Durante una conversación con este medio algunos reos que no quisieron ser identificados por temor a represalias en su contra manifestaron que el reo que los tiene en “zozobra” es Manuel Emilio Mesa Beltré, conocido como “El Gringo”, y anda con diez presos más de guardaespalda y armados con puñales.

“Él apenas tiene 9 meses detenido aquí y atento a que tiene dinero y que le paga sobornos a los policías de la cárcel nos tiene amenazados, diciéndonos que si no pagamos los mil 500 no usaremos el gimnasio”, dijo uno de los reos.

Resaltó también que tiene 10 años preso en La Victoria y nunca le habían cobrado por usar el gimnasio hasta que llegó “El Gringo”, el cual reveló ya le dio una puñalada a un reo.

Durante la conversación, los detenidos explicaron que “‘El Gringo’ le da mucho dinero a los oficiales” y que por eso no pueden denunciarlo con ellos, “si decíamos algo nos envían para la plancha”, un lugar que utilizan para castigarlos.

Informaron que la situación es tan grave dentro de la Victoria en el área donde se paga a la prisión por estar más cómodo y no estar “raneando” como están lo que no tienen recursos económicos, que el hombre apodado “El Gringo” supuestamente abofetea a los presos frente a los oficiales del orden o al coronel de turno y estos no dicen nada.

Indican que ese es el único lugar donde se recrean y hacen deportes, por lo que intentan pagarle una parte de lo que pide y ni así los deja entrar al gimnasio, y quiere su “peaje completo”.

“Atados de manos”

Los detenidos en la Victoria denunciaron también que Manuel Emilio Mesa Beltré tiene un negocio dentro de la cárcel de vender cena, algo que es normal, ya que dentro de las cárceles dominicanas algunos reos tienen salón, colmados, barberías, entre otros negocios,, pero cuentan que su denuncia en este tema radica en que el domingo 11 de marzo de este año,  4 reos tenían hambre, ya que sus familiares el día de visita les llevan comida, pero ese día no asistieron a la visita, por lo que en horas de la tarde comenzaron a hacer su cena, acción que, afirmaron a este medio  molestó a “El Gringo” hasta el punto  de llevarlo a patear el cardero con la cena de esos detenidos y a decirles “tenían que comprármela a mí”.

Ante todos estos hechos MetroRD intentó comunicarse con la Dirección General de Prisiones para conocer su parecer e informaron de la situación. pero fue imposible que contestaran los teléfonos de contacto.
Frente a los abusos vividos y la situación calificada por los presos de “inaguantable” estos apuntaron que esperan que las autoridades hagan algo, porque de lo contario todo será incontrolable.

Un dato

A Manuel Emilio Mesa Beltré, alias “El Gringo”, se le acusa de ser patrocinador del narcotráfico internacional.

El Gringo fue detenido en 2009 acusado de tráfico de drogas y lavado de activos, luego de que se le ocuparan RD$4.3 millones de pesos en una yipeta. En 2010 la Corte de Apelación de la provincia Santo Domingo, ordenó la puesta en libertad.

Loading...
Revisa el siguiente artículo