Hiperplacia Prostática Benigna: causas y tratamientos

Salud. Una buena alimentación podría ayudar con la prevención del crecimiento o cáncer de próstata.

Por Mariela Bidó

“La Hiperplacia Prostàtica Benigna (HPB), no es más que el agrandamiento no canceroso de la glándula prostática cuya prevalencia aumenta con la edad”, explicó el doctor en urología Robert Mejía Castillo, durante entrevista para MetroRD, quien  además dijo que el crecimiento prostático suele presentarse después de los 35 años de edad, y que puede ser desencadenado por diversos factores, entre ellos; hormonales, genéticos o de alimentación.

Prostática Robert Mejía Castillo / fuente extra

Según explicó el urólogo, la glándula prostática va adquiendo su tamaño normal durante el crecimiento del niño, al llegar a la adolescencia el crecimiento se estanca y se reinicia a partir de los 35 años.

¿Cuáles son las causas del agrandamiento prostático?

No se puede precisar con exactitud a que se debe el agrandamiento de la próstata. Los factores ligados al envejecimiento y a los cambios en las células de los testículos pueden intervenir en el crecimiento de la glándula, al igual que los niveles de testosterona.Esta condición suele presentarse con mayor frecuencia en la raza negra.

De manera infrecuente, el crecimiento también se puede dar antes de los 35 años, y estará asociado a la promiscuidad. Es decir, será el resultado del acto sexual sin protección que deja como secuelas las infecciones de transmisión sexual. Es importante decir que cualquier paciente que haya padecido o tenga una infección de transmisión sexual puede ser propenso a padecer crecimiento prostático. Otro factor podría ser y el sobrepeso.

¿Cuáles son sus síntomas y signos?

Esta condición suele venir acompañada de síntomas obstructivos como micción vacilante o intermitente, disminución de la fuerza y adelgazamiento del chorro urinario. Aunque estos síntomas no son propios del crecimiento prostático, los que se presentan en la mayoría de los casos son:

• Dificultad para empezar a orinar

• Permanencia de la dificultad tras haber orinado.

• Sensación de no haber vaciado la vejiga por completo.

• Urgencia para ir al baño.

Diagnóstico

Se considera que un paciente de 40 años tiene que tener 20 gramos de próstata, si presenta un aumento, conjuntamente con unos que otros síntomas, puede ser que este presentado crecimiento prostático, conllevando esto al especialista a tomar medidas tales como: la exploración física; deberá realizar un tacto rectal para determinar el tamaño, la forma y la consistencia de la glándula de la próstata. De igual forma deberá realizar un análisis de orina para determinar si existe algún tipo de infección urinaria.

Prostática

Eventualmente, el médico puede realizar otras pruebas que indicaran el flujo de sus orines y condiciones de la próstata.  Estos pueden ser sonografías; para medir la cantidad de orina acumulada en la vejiga, un PSA, entre otros más.

¿Cuándo se debe operar la HPB?

Siempre y cuando el crecimiento no sea exagerado, en  lo particular, les aconsejo a mis pacientes que primero se traten. Si en un periodo de tres meses no presenta mejoras, entonces se intervine.

¿Qué modalidades de tratamientos quirúrgico existen?

Hay varios, entre ellos tenemos:

La resección transuretral de la próstata: Este es el procedimiento que se realiza con mayor frecuencia. El cirujano introduce un telescopio y un lazo eléctrico a través de la uretra hasta la próstata agrandada de tamaño. El lazo eléctrico quema el tejido prostático adicional para abrir el conducto uretral.

Incisión transuretral de la próstata: Esta cirugía ensancha la uretra haciendo cortes pequeños en la apertura de la vejiga, en lugar de eliminar el tejido de la próstata. Este procedimiento tiene la ventaja de producir pocas complicaciones.

Termoterapia transuretral con microondas: Una antena de microondas se inserta en la uretra para calentar la próstata y destruir la parte de la próstata que es demasiado grande.

Prostatectomía transuretral ecoguiada inducida por láser: Utilizando la ecografía como guía, se elimina el tejido de próstata que es demasiado grande con un láser.

Cirugía abierta: Ocasionalmente, un agrandamiento de próstata excesivo puede requerir una incisión entorno al hueso púbico para acceder a la próstata agrandada y eliminarla por cirugía convencional.

La Vaporización. Es un procedimiento mínimamente invasivo que se sitúa en medio del láser y la transición transuretral tradicional. Su ventaja es que puede vaporizar la próstata de gran volumen, resecando y deshidratando el tejido de la vejiga.

¿Qué complicaciones pudiera arrastrar la cirugía prostática?

Ningún procedimiento por muy mínimamente invasivo que sea, está excepto de complicaciones. Pueden presentar sangrado, procesos infecciosos, además el paciente puede quedar con dificultad para ornar.

Factores de riesgo

Si el paciente presenta un agrandamiento exagerado debe operarse, porque  de no ser así,  el crecimiento puede obstruir, tapar, a tal punto que puede provocarle una insuficiencia renal grave. De igual forma puede inducir infecciones recurrente, puede formar piedra o arenilla con mayor facilidad.

Un  dato

Es importante que los pacientes, hombres en general, sepan que el hecho de que se hayan operado del agrandamiento de la próstata, no  los exime de que puedan padecer algún  tipo de cáncer y menos de que pueda volver a crecerles.  De modo que es importante que los hombres adquieran el compromiso de hacerse un chequeo cada año.

Loading...
Revisa el siguiente artículo