Instituciones del Estado hablan de transparencia

Datos de 2017. “Al escuchar a ellos hablar de transparencia comprendo que no es algo objetivo, sino algo sustancial de nuestro Gobierno”, dijo Rodríguez Marchena

Por Metro RD

“Avances e iniciativas implementadas que permitieron transparentar y eficientizar los procesos a los ciudadanos en las instituciones fue el resultado, en materia de transparencia el año pasado”, informó la presidencia de la República durante el tercer encuentro de los titulares de entidades del estado con los medios.

En la reunión, organizada por la Dirección General de Comunicación (Dicom), la Contraloría General de la República (CGR), dijo que avanzó a través de iniciativas implementadas durante el año 2017, en el que logró transparentar y eficientizar los procesos mediante el uso de nuevas tecnologías.

Daniel Omar Caamaño Santana, Contralor General de la República, en su intervención destacó que la institución diseñó la herramienta tecnológica denominada “Sistema para el Diagnóstico de las NOBACI”, la cual permite a las entidades y organismos públicos a realizar en línea su proceso de autodiagnóstico para los cinco componentes del control interno. También expresó que otra de sus novedades fue la creación del sistema de trámites de pagos, denominado “SUAI TRE CHEQUES”, para la autorización de las órdenes de pagos a través de cheques.

En tal sentido precisó que, en 2017, fueron registrados 58 mil 936 contratos, señalando que fueron revisadas y validadas 359 mil 318 órdenes de pagos.

Presupuesto

Durante el 2017, Luis Reyes. Director de la Dirección General de Presupuesto (Digepres), indicó que esta entidad del gobierno logró avances en materia de transparencia presupuestaria con la difusión de documentos explicativos de la formulación y asignación del gasto público.

Apuntó que estos avances han merecido el reconocimiento de organismos especializados como la International Budget Partnership (IBP).

Ante esto añadió que en el año 2012 se situó a la República Dominicana con 29 puntos en su índice, mientras que en 2017 ascendió a 66 puntos, lo que permitió avanzar 56 posiciones en el ranking mundial.

271 mil millones de pesos

En su rendición de cuenta ante los medios, el Tesorero Nacional, Alberto Perdomo, informó que a través del sistema de la “Cuenta Única del Tesoro” pasaron 271 mil millones de pesos, en 2017, de los cuales tienen incorporadas 269 instituciones.

Agregó que tienen previsto incorporar nuevos hospitales de autogestión y la Dirección de Aduanas.
Perdomo subrayó que “al cierre del año 2017 habíamos clausurado 3 mil 488 cuentas corrientes, lo que representa un ahorro en recursos para el Estado”.

Democratización

Frente a toda la información en el encuentro, el portavoz del Gobierno Roberto Rodríguez Marchena, consideró que “no hay posibilidad de que la transparencia sea efectiva, sino hay democratización”.

Atribuyó esto a que se trata de un “Gobierno reformador, que se inspira en el amor al prójimo y que, naturalmente, tiene que ser transparente porque el elemento democratizador va de la mano con la transparencia”.

“Cuando yo los escucho a ellos hablar de transparencia, comprendo mucho mejor que la transparencia no es algo adjetivo, sino algo sustancial de nuestro Gobierno”, expresó Rodríguez Marchena.

Loading...
Revisa el siguiente artículo