Una breve conversación con el artista Franklin Soto

Por María Mercedes

Franklin Soto es un artista que conjuga muchas facetas; es guionista, escenógrafo y cineasta. Cada domingo participa en Bonyé, en la Zona Colonial; hace poco representó al país en el Festival de San Sebastián y está trabajando en su película sobre Anacaona.

En cinco preguntas nos hace un breve recuento de su vasta trayectoria.

¿Qué hecho marcó su recorrido por la música?

Desde niño buscaba el sonido en latas y mostradores. Trabajé con grupos culturales de los barrios, con músicos con mucho talento. Me dediqué a trabajar escenario, televisión, cine sin despegarme de la música.
Esporádicamente tocaba con mis amigos y hace casi once años se convirtió en más que pasión, en mi profesión.

¿Qué significa para usted formar parte de Bonyé?

Bonyé comenzó como un pasatiempo de cinco amigos de distintas profesiones que compartían su amor por la música.

Me siento orgulloso de poder llevar a los dominicanos y extranjeros lo mejor de la música latina; y feliz de mantener vivo el espíritu de la dominicanidad y es un privilegio poder transmitirlos a más de dos mil personas cada domingo.

Junto a mi están los ingenieros Roberto Bobadilla y Félix Báez; Néstor Sánchez, sociólogo y Chino Méndez, productor de radio.

¿Cómo surgió la oportunidad de representar al país en San Sebastián junto a Diomary La Mala?

Tengo tres años trabajando con Diomary La Mala y Víctor Mateo “El pollo”, y hemos desarrollado varios proyectos, incluyendo un show fijo que se presenta todos los viernes en Ñao Bar y tapas.

Don Freddy Ginebra y Diomary producen el espectáculo “Nuestros boleros prohibidos”, en el que tuve la oportunidad de participar en Casa de Teatro. Tras el éxito rotundo del mismo, recibimos la invitación del director de DFERIA Donostia para presentarlo en San Sebastián y Lisboa, Portugal.
El Festival se realizó del 5 al 8 de este mes, la experiencia fue inolvidable.

¿Es la primera vez que participan en este importante evento?

Sí, pero con el show que llevamos y la receptividad del público, estamos seguros que no será la última.

Sabemos que actualmente trabaja en la pre producción del guion de su película Anacaona, ¿Qué puede adelantarnos de este proyecto?

Después del Rey de Najayo, decidí escribir de mujeres nacidas en esta isla, y por supuesto la primera mujer de renombre  de Quisqueya es Anacaona.

Anacaona llegó a dominar dos cacicazgos; entre su amor y odio por los españoles y la voluntad de salvar su raza la mujer del cacique Caonabo, hermana del también cacique Bohechío, madre de Mencía y tía de Enriquillo liberó una gran lucha que llegó hasta la corona hasta terminar sus días en manos de Ovando.

Loading...
Revisa el siguiente artículo