Convención de PRM supera suspensiones y retrasos

Conflictos internos hicieron postergar la votación en algunos lugares. A pesar de eso, “se ha constituido con éxito importante el proceso”, dijo Tony Raful

Por Ivelisse Rosario

“Todo está listo”, había manifestado la semana pasada Tony Raful, presidente de la Comisión Organizadora de la convención “Claudio Caamaño Grullón” del Partido Revolucionario Moderno (PRM), lo que ciertamente no fue así ya que en varias provincias del país, cuando el reloj marcaba las 12:00 del medio día, no habían iniciado las votaciones y algunas suspendieron por “desacuerdos internos”.

Frente el retraso en los colegios que ayer a primeras horas de la mañana no contaban con las valijas de votación, en declaraciones a la prensa Raful explicó que “este tema de retraso es un asunto puramente administrativo, no político” e indicó que de lo que se trata es que “la convención refleje la voluntad política de los militantes y dirigentes del PRM”.

“Responsables”

Ante esta situación el presidente de la convención atribuyó el hecho a que las personas encargadas de distribuir los materiales no cumplieron con los acuerdos.  “El proceso inició con un retraso evidente en el envío de materiales, debido a que muchos de los medios de transporte no respondieron a los acuerdos y el envío se hizo tardío, por eso tomamos la decisión de prorrogar la hora de la votación”, declaró Tony Raful.

Entre las provincias del país donde las votaciones iniciaron con retrasos se encuentraban Santiago, Puerto Plata, La Vega, San Pedro de Macorís, Monte Cristi y Pedernales.

Suspensión de votación

Pero la convención no solo falló en el envío de materiales e inicio de votaciones. Algunos conflictos entre dirigentes llevaron a la suspensión de la convención en algunos centros, lo que llevará a los organizadores a agendar otro día de votación.
“En algunos casos específicos donde se ha presentado algún conflicto que puede hacer imposible la celebración de la convención por razones de coordinación se convocará para completar el proceso en la próxima semana”, reveló Raful.

Aunque no especificó las razones ni el centro exacto de votación, dijo que en el Bronx, en Nueva York, donde se encuentra gran parte de la comunidad dominicana, fueron suspendidas las votaciones. También se dio a conocer que fue pospuesta en el municipio cabecera de Santiago y Barahona por tardanza y conflictos internos.

“Tienen que comprender que la organización de la convención es el producto del esfuerzo de miles y miles de compañeros, con sus propias manos, sin recursos suficientes y estructura limitada”, apunto Raful. Destacó que a pesar de esas circunstancias se ha constituido un “éxito importante la participación de la gente” en dicha convención.

Envían carta

Dirigentes del PRM de la provincia de Hato Mayor del Rey, tomaron la decisión de suspender la convención en esa localidad tras alegar que no existían las condiciones para que esta sea realizara.

En una carta enviada a Tony Raful explicaron que “la comisión local organizadora de la convención en el municipio de Hato Mayor “tiene a bien informarle que suspende la realización de la misma por no existir condiciones para la celebración de esta y hasta tanto las condiciones estén dadas”.

Santiago Vilorio Lizardo, presidente de la comisión en esa provincia, destacó que hay puntos en desacuerdos entre los candidatos que no se ponen de acuerdo.

Vilorio Lizardo no quiso explicar los puntos en desacuerdo entre esos dirigentes y solo se limitó a decir “son asuntos internos que no podemos divulgar, pero que si lo estamos resolviendo a nivel del partido”, expresó.

Luis Abinader

A la salida de la votación el líder del PRM manifestó que lo importante es que la gente refleje sus sentimientos en esa votación y “eso está pasando en gran parte del país”.

En cuanto a los retrasos, dijo que “muchas veces no comprendemos que esta convención es más compleja que las elecciones nacionales, que tienen tres boletas, y esta tiene cuatro y hay entre los candidatos uninominales y plurinominales alrededor de 80 mil candidatos, así que es una elección compleja”.

En otro orden se refirió a la renuncia de Andrés Bautista a su candidatura y expresó que “es un hombre que yo le tengo mucho aprecio y mucho cariño es una persona que con que el partido necesita para seguir sirviéndole al partido de la manera que él lo considere”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo