La gestación no es sinónimo de sacrificio extremo

Por Metro RD

La cultura latinoamericana ha vinculado el sacrificio extremo con la maternidad, una creencia, que de acuerdo a la experta en crianza Vida Gaviria, es errada y poco saludable.

Estas creencias han logrado normalizar en las madres la conducta de invisibilizar sus necesidades, algunas veces también asumiendo por completo la carga del cuidado y la crianza de los hijos, lo cual perjudica a toda la familia.

Gaviria dijo ¨sacar tiempo para descansar y hacer algo placentero es tan importante para nuestro bienestar como comer, dormir y hacer ejercicios¨.

Es por ello que cuando la madre no descansa y no dedica tiempo para sí misma, genera un malestar que transmite a los hijos y a la pareja, tiene menos paciencia para lidiar con las situaciones cotidianas, menos capacidad de resolución de conflictos, además de que disminuyen sus niveles de tolerancia.

Según explicó la experta  lo ideal es compartir la responsabilidad de la crianza, incluyendo el espacio que ambos padres deben tener para la recreación y espacio personal.

La coach familiar recomienda que las madres procuren espacios que les permitan conectar con fuentes de placer, sin que esto sea sinónimo de grandes inversiones o tiempo. Son más bien actividades que representen alegría y crecimiento para sí mismas.

Los cuidadores, madres, padres, educadores, profesionales de la salud, entre otros, deben tener como norma obligatoria tiempo y espacio para su propio cuidado, de esta manera logran cumplir su rol con mejores resultados.

En conocimiento de esta necesidad la coach oriunda de Venezuela lidera el encuentro ¨Mi día merecido¨, un retiro exclusivamente para madres enfocado en la salud emocional.

Durante este evento se realizan dinámicas movilizadoras para abordar temas como la culpa, la paciencia, el auto exigencias, el auto cuidado y las expectativas.

¨Lo más importante que aprenderán las madres en ¨Mi Día Merecido¨ es que para dar bienestar, ellas deben estar bien. Aprenderán que hay alternativas amables y realistas para permanecer conectadas con ellas mismas¨.

Otro atractivo de esta actividad es que las participantes comparten sus experiencias con otras madres, se identifican, se liberan y se enriquecen con nuevas ideas.

Vida Gaviria es coach familiar, comunicadora y educadora en temas de familia desde la mirada de la Crianza Respetuosa. Fundadora del espacio de apoyo para padres Modo Mamá.

Loading...
Revisa el siguiente artículo