Cinco mil millones de personas se quedarán sin agua en 2050

Revelador informe de la ONU muestra dramáticas cifras sobre crisis del agua

Por Metro Internacional

Preocupantes cifras arrojó el Informe Mundial sobre el Desarrollo del Agua, documento presentado en el Foro Mundial del Agua, que por primera vez se realiza en Latinoamérica.

No es casual que la octava versión de este  encuentro se realice en Brasilia, donde el problema del agua ha llevado a dos millones de personas a tener sus grifos cerrados una vez cada cinco días por la sequía.

La creciente problemática con la escasez de agua llegó para quedarse y si no se reestructuran diferentes industrias, podría aumentar ferozmente, según la ONU.


4.600

kilómetros cúbicos de agua utilizan los seres humanos cada año según el informe de la ONU


Hoy unos 3.600 millones de personas viven en zonas donde falta agua al menos un mes del año. Para hacerse una idea la cantidad corresponde a un poco menos de los habitantes de Asia.

Al año 2050, la ONU pronostica un incremento de personas que llegaría a los 9 mil millones. A esa misma fecha la cifra de afectados por la falta de agua llegaría a los 5.700 millones. Es decir la cantidad de habitantes de Asia, América y Europa.

Los humanos usan alrededor de 4.600 km3 de agua cada año, 70% de los cuales se destina a la agricultura. Ahí es donde se concentrarán los esfuerzos y la ONU propone la “agricultura de conservación”, que consiste en usar agua de lluvia para regadíos y así regularizar la rotación de cultivos para mantener la cobertura del suelo. Los procesos naturales pueden “actuar como reguladores, limpiadores y proveedores de agua”, explicó en rueda de prensa en París el redactor del informe anual de la ONU, Richard Connor.

Por: FRESIA RAMÍREZ

Loading...
Revisa el siguiente artículo