Perú: 638 días de gobierno de PPK

El economista de 79 años hizo el anuncio a través de un mensaje a la nación y en medio de acusaciones contra el gobierno de compra de votos para evitar su vacancia

Por Agencias

Pedro Pablo Kuczynski (PPK)anunció ayer su renuncia  un día antes de que el Congreso votara una moción para destituirlo por sus supuestos lazos con la empresa brasileña Odebrecht.

Su dimisión  llega en medio de una crisis política causada por la difusión de videos que muestran a sus aliados intentando comprar votos de congresistas opositores para evitar su destitución, según fuentes del gobierno.

Sin embargo PPK no asumió ningún error y justificó su renuncia: En un mensaje grabado en una sala del palacio gubernamental junto a su gabinete que fue difundido por la televisora oficial, Kuczynski dijo que los ataques de la mayoría legislativa se presentaron “desde el primer día de gobierno” y eso creó un “clima de ingobernabilidad que hizo “enorme daño al país y no permite avanzar”.

La presión para que Kuczynski renuncie había crecido luego de que varios de sus aliados fueron grabados en video presuntamente intentando comprar votos en el Congreso para evitar su destitución.


Los ataques de la mayoría legislativa se presentaron desde el primer día de gobierno y eso creó un clima de ingobernabilidad, Pedro Pablo Kuczynski, renunciado presidente.


Incluso legisladores del oficialismo como Salvador Heresi habían pedido su dimisión. “Lo que hemos visto en los videos propalados ayer es vergonzoso”, dijo Heresi en su cuenta de Twitter.

La salida de Kuczynski genera incertidumbre en el país que será anfitrión en abril de la Cumbre de las Américas, a la que asistirá el mandatario estadounidense Donald Trump y una treintena de gobernantes más, incluido el venezolano Nicolás Maduro, pese a haber sido eliminado de la lista de invitados.

En otro video se ve al legislador Kenji Fujimori, hermano de la líder opositora Keiko Fujimori y aliado del gobierno tras el indulto que Kuczynski le otorgó a su padre, comentándole a Mamani que a quienes votaron “a favor de la vacancia les han cerrado las puertas”, en referencia al fallido intento de destitución presidencial de diciembre.

La historia detrás de su renuncia

Al inicio del día, PPK no tenía planeado dejar Palacio de gobierno. Fuentes cercanas al ahora renunciado presidente señalaron al diario peruano El Comercio que iba a asistir mañana al pleno del Congreso para afrontar el nuevo pedido de vacancia que pesa sobre él por sus presuntos vínculos con la constructora brasileña Odebrecht.

Sin embargo, otras fuentes señalaron que algunos legisladores que habían respaldado al presidente peruano de cara a la votación, le pidieron que renunciase después de conocerse las acusaciones que revelan que intentó recompensar a miembros del Congreso a cambio de ayudarlo a mantenerse en el poder, y adivirtieron que si no lo hacía, todos los integrantes del Consejo de Ministros presentarían su renuncia.

Loading...
Revisa el siguiente artículo