Tensión en el PRD: El TSE anula su convención

Reacciones. Los abogados del PRD han manifestado que se reunirán para establecer medidas para anular la decisión del TSE

Por Metro RD

La convención realizada por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD) fue anulada ayer por el Tribunal Superior Electoral (TSE). Mediante un documento, el TSE indicó que con la sentencia Núm. 002-2018, ese tribunal integrado por los magistrados Román Andrés Jáquez Liranzo, juez presidente; Cristian Perdomo Hernández, Rafaelina Peralta Arias, Ramón Arístides Madera Arias y Santiago Salvador Sosa Castillo, jueces titulares, dictó la sentencia con el voto mayoritario de los magistrados.

La sentencia establece que el PRD debe realizar nueva vez su convención, estableciendo un plazo que no debe superar los 70 días a partir de la fecha.

Esta demanda de nulidad fue presentada el día 14 de diciembre de 2017, por Aurelio Moreta Valenzuela, Andrés Henríquez y César Emilio Guzmán Antigua, representados por el dirigente político y abogado Guido Gómez Mazara, Domingo Rojas Pereyra y José Luis Hernández Cedeño.

Los hechos

La convención que fue realiza el 3 de diciembre del 2017 por el presidente del PRD Miguel Vargas Maldonado, y actual canciller dominicano, se encontró con una pared de dirigentes de su partido, quienes impugnaron y ganaron.

Se recuerda que en esa convención se había reelegido a Miguel Vargas como presidente por 4 años, a Peggy Cabral, como presidenta en funciones y a Víctor Gómez Casanova, como director nacional de comunicaciones y vocero del PRD.

Demanda

El documento del TSE sostiene que contra la reforma estatutaria aprobada en la Trigésimo Cuarta (XXXIV) Convención Nacional Extraordinaria Dr. Pedro A. Franco Badía, celebrada el día 3 de diciembre de 2017 por el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), se recibió un documento de nulidad incoada, en la que se les pedía primero la nulidad de modificación estatutarias”.

En ese mismo orden se les pedía “declarar la nulidad de las modificaciones estatutarias realizadas por el PRD mediante la Trigésimo Cuarta Convención”, en tercer lugar se solicitaba declarar “la nulidad de todas las acciones, resoluciones, decisiones y actos realizados por la Comisión Política y el Comité Ejecutivo Nacional en sus reuniones celebradas en fecha 7 y 19 de noviembre de 2017”.

Otra petición de la demanda fue “declarar retrospectivamente, la nulidad de la Trigésimo Cuarta Convención Nacional Extraordinaria “Dr. Pedro Franco Badía” de fecha 3 de diciembre de 2017, celebrada por el PRD”, y quinto “condenar al Partido Revolucionario Dominicano al pago de las costas del proceso ordenando su distracción a favor de los abogados actuantes afirman haberla avanzado en su totalidad”.

Resolución

El TSE rechazó los medios de inadmisión presentados por el PRD, en contra de la demanda en Nulidad de Modificación Estatutaria, “por improcedentes, mal fundados y carentes de base legal; y en consecuencia”.
En segundo lugar en cuanto a la forma, el TSE declaró admisible demanda por haber sido interpuesta de conformidad con la normativa legal vigente.

Loading...
Revisa el siguiente artículo