¿Cuál será el futuro de Puigdemont?

El ex presidente catalán fue arrestado el domingo en Alemania

Por Metro Internacional

El prófugo ex líder catalán Carles Puigdemont fue arrestado el domingo por la policía alemana cuando intentaba ingresar desde Dinamarca, en cumplimiento con la euroorden internacional de detención contra el ex presidente cursada por la justicia española el viernes.

El ex mandatario regional está en situación de “arresto provisional” y su caso está siendo llevado por la fiscalía de la ciudad de Schleswigen.

El fiscal estatal español dijo a The Associated Press que estaba en contacto con sus homólogos en Alemania para llevar a cabo una solicitud de extradición de Puigdemont a España, donde enfrenta cargos, incluido uno de rebelión, que podrían ponerlo tras las rejas hasta por 30 años.


60

días tiene la justicia alemana (prorrogables a 90 días) para decidir la extradición, si el ex presidente se niega a volver por su voluntad a España


Una corte alemana probablemente decida hoy si Puigdemont permanecerá bajo custodia mientras se resuelve su solicitud de extradición.

Luego que se presente la solicitud de España, las autoridades alemanas iniciarán un proceso judicial para determinar si extraditarlo o no.

Un juez preguntará a Puigdemont si quiere volver a España. Si la respuesta es afirmativa será extraditado en un plazo de diez días, si es negativa la justicia alemana tendrá un plazo máximo de 60 días (prorrogables hasta 90 días) para escuchar los motivos por los que se rehusa a volver y decretar el fallo, según El País.

Desde ya el futuro del ex mandatario no tiene buena cara, ya que la tipificación del delito de rebelión en Alemania es muy similar a la que posee la legislación española, a diferencia con Bélgica donde tal figura legal no existe, lo que facilitaría la aprobación de la extradición.

Viaje fallido

La detención se produjo en una gasolinera entre las localidades de Schuby y Jagel cuando se desplazaba hacia Hamburgo, desde donde tomaría rumbo a su residencia en Waterloo, Bélgica.

Los servicios de inteligencia españoles siguieron en todo momento el viaje de Puigdemont, desde que salió de Bélgica el viernes rumbo a Finlandia para dar una conferencia en una universidad.

El ex presidente catalán había permanecido en Bélgica desde que escapó de España después de un fallido intento por parte de su gobierno regional por declarar la independencia de Cataluña en octubre pasado.

Loading...
Revisa el siguiente artículo