“Soy Capaz”, un musical en favor de la inclusión

Iniciativa. Fue organizada por las fundaciones Yo También Puedo y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), con motivo del “Día Mundial del Síndrome de Down”.

Por María Mercedes

El arte y la músican nos regalan la libertad de expresar los más lindos sentimientos que guardamos en el corazón. Así quedó demostrado en  la puesta en escena del musical “Soy Capaz”, organizado por las fundaciones Yo También Puedo y la Asociación Dominicana de Síndrome de Down (ADOSID), las cuales trabajan por y en favor de la inclusión de las personas con condiciones especiales.

Soy Capaz

Desde antes de las seis de la tarde, al Atrio Central de Ágora Mall iban llegando las personas para presentar este musical realizada con motivo del “Día Mundial del Síndrome de Down”. En esta participaron nueve adolescentes y adultos con Síndrome de Down, Autismo y Parálisis Cerebral.

María Esperanza, presidenta de la fundación Yo También Puedo, asegura que esta obra de amor y solidaridad busca aliarse del arte como mecanismo para contribuir a sensibilizar a la sociedad para comprender mejor los derechos y las oportunidades que merecen quienes tienen esta condición.

Por eso, en esa mágica tarde los jóvenes, además de deleitar el público con sus interpretaciones también hablaron sobre sus capacidades y sus habilidades. Dicho proyecto tiene como embajadores a los artistas dominicanos Techy Fatule, Javier Grullón, Dominique Barkhausen  y Alejandra Gil.

Soy Capaz

Vale destacar que no es la primera vez, que la fundación “Yo también puedo”, realiza una actividad de esta naturaleza. La primera iniciativa fue “Escucha mi sueño, en 2011; “Gliburbit, una aventura de otro mundo”, en 2013; y “Quiero un Cuento” (2017). Estas obras fueron protagonizadas por niños y jóvenes con condiciones y habilidades especiales, quienes a través de sus actuaciones han sensibilizado muchos corazones que al día de hoy siguen unidos a esta causa solidaria.

Promoviendo la igualdad

María Esperanza Haché e Ilda Mella, presidentas de la fundación Yo También Puedo y ADOSID, manifestaron la necesidad que tiene el país de que desde el sector gubernamental y la sociedad civil se adopte consciencia de que las personas en situación de discapacidad deben tener condiciones de igualdad de oportunidades para insertarse a la vida social y productiva.

“El acceso a la escolaridad, a los espacios de trabajos para las personas que padecen esta condición son derechos que debemos exigir se cumplan y hacia donde debemos avanzar como una sociedad más justa e inclusiva”, indicaron.

Soy Capaz

Recordaron que el país no cuenta con estadísticas exactas a nivel de censo ya que los levantamientos  que se realizan solo hablan de deficiencia mental. Las estadísticas mundiales establecen que 1 de cada 800 personas padecen de esta condición.

Silvia Rosales, administradora de Ágora Mall destacó el compromiso que tiene el centro comercial de servir de plataforma para promover el respeto, la inclusión, los derechos y la valoración de la diversidad humana.

“Servir de espacio para llevar un mensaje que permita sensibilizar y visibilizar la situación por la que atraviesan los niños, niñas y adolescentes con este tipo de condición es un compromiso que asumimos y materializamos a través de campañas como estas que nos permiten llegar a los 30 mil visitantes promedios que llegan a Ágora semanalmente”.

Solidaridad

En lo que resta del mes de marzo, las fundaciones “Yo También Puedo” y ADOSID seguirán vendiendo stickers en colegios y empresas para captar recursos que les permitan continuar realizando la labor de ayuda que ofrecen a las familias con miembros que padecen estas condiciones.

Loading...
Revisa el siguiente artículo