PRD acoge decisión pero afirma TSE se excedió

¿Realidad?. “Dirección del partido sostiene que ese tribunal se excedió en sus atribuciones al ignorar los legítimos derechos de todos los partidos políticos.

Por Ivelisse Rosario

Luego que el Tribunal Superior Elector (TSE) anulara la convención del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) realizada el 3 de diciembre de 2017, el presidente del partido Miguel Vargas Maldonado anunció que celebrarán una nueva convención.

En un comunicado dado a conocer a la prensa la organización política dijo que “conforme a nuestra tradición respetamos la decisiones de los tribunales nacionales y altas cortes, sean favorables o no, y estando o no de acuerdo nos reservamos el derecho de usar cualquier recurso que nos permiten las leyes y la Constitución”.

El documento, a pesar de que el PRD acogió la decisión de realizar otra convención, resaltó  que “ la convención del pasado 3 diciembre fue desarrollada de manera legítima y transparente, sin embargo y a pesar de todas la debilidades jurídicas y constitucionales y que los argumentos de una parte del “Tribunal Superior Electoral” para justificar su decisión fueron solo de forma y no de fondo y contenidos, por lo que anunciamos a toda la gran familia perredeísta al país, que el Partido Revolucionario Dominicano, realizará un nuevo proceso convencional para elegir a las autoridades los próximos cuatro años”.

Aclararon que la dirección actual proclamada y juramentada el 14 de septiembre de 2014, está vigente hasta cumplir el periodo de cuatro años para el cual fue electa de acuerdo a sus estatutos.

Resolución y sus argumentos

Contrario a esto, y en relación a la resolución 002-2017 del TSE, en referencia a la Convención Nacional Extraordinaria Pedro Franco Babia”, la cual manifestaron fue realizado con “gran participación y entusiasmo”, concluyeron que “se vulneró nuestro derecho a la defensa y que tribunal se excedió en sus atribuciones de acuerdo a las normas procesales y los principios constitucionales”.

Según el PRD una evidencia de que el TSE de excedió en sus atribuciones fue al ignorar los legítimos derechos de todos los partidos políticos al pretender imponer la forma como debe de ser convocada la reunión de un organismo estratégico como la Comisión Política exigiendo la publicación de un una agenda previa cuando es tradición y derecho de cada partido decidir en cada caso, y en el día a día los puntos a tratar.

Voto disidente

Según el PRD el juez de TSE Ramón Arístides Madera en la fundamentación de su voto disidente, dejo claramente establecido que “el derecho a la defensa de nuestro partido quedo fue afectado”.

Ante la realidad de una nueva convención la organización manifestó también sentirse totalmente convencido que este nuevo proceso contribuirá a la dinamización, fortalecimiento crecimiento del partido y la presentación de candidaturas propias y exitosas en los niveles municipales, congresuales y presidenciales.

Loading...
Revisa el siguiente artículo