Operativo Semana Santa busca disminuir cifras de muertes

Si sales de vacaciones toma medidas. Este año 2 mil 733 puestos de socorro estarán al servicio de la población

Por Ivelisse Rosario

Para Semana Santa muchos salen de sus hogares a vacacionar, disfrutar con sus familias y pasar un rato en tranquilidad. Para este 2018 las autoridades están tomando todas las medidas pertinentes para que la ida y el regreso sea lo más tranquilo posible.

En los informes del Centro de Operaciones de Emergencia (COE) se registra que en la Semana Santa de 2016 se reportaron 19 fallecidos, mientras que en la del 2017 la cifra fue de 15 personas mostrando una reducción.
Frente a estos números, y ante lo que debería de ser una semana de armonía y reflexión, las autoridades han armado diversos operativos para que las cifras de muertos sean de cero y que la prudencia permanezca en cada ciudadano.

Aquí en Metro te contamos cuáles son las medidas que debes de tomar si saldrás de tu casa y cuántas personas estarán trabajando para darte mayor seguridad.

Semana santa 2018

El operativo denominado “Unión Santa por los Valores y tu Seguridad”, iniciará a las 2:00 de la tarde del Jueves Santo y estará reguardado con 43, mil 121 personas en 2 mil 733 puestos de socorro.  Según la información del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) contarán con 150 unidades de respuesta inmediata y 30 puestos con carro-taller, a esto se le suma 138 ambulancias, tres helicópteros, 42 puestos de grúa, 14 embarcaciones, seis hospitales móviles y nueve centros de mandos regionales.

Este operativo culminara el domingo primero a las 12:00 de la noche.

Debes saber que en el portal web de la Defensa Civil está el listado oficial con las 206 playas y balnearios clausurados durante el asueto de la semana mayor por constituirse en lugares riesgosos para los visitantes. En el Distrito Nacional y la provincia de Santo Domingo fueron cerrados 24 playas y balnearios, entre estos: playas Montesinos, Playa Güibia, Manresa, Manoguayabo, La Barquita y el Dique, en la ribera del río Ozama, La Poza de Hato Nuevo y La Mina en Batey Lechería.

Medidas a tomar

Es muy importante que recuerdes que si vas a salir de vacaciones dejes tu residencia encargada a un personas que sean de confianza, no divulgues que no estarás en casa, no deje mascotas solas, si vives en un edificio avisa a la administración que vas a salir para no permitir la entrada de ninguna persona a su apartamento, no olvides cerrar el suministro de gas y no dejes ningún electrodoméstico conectado, recuerda no dejar alimentos perecederos fuera de refrigeración.

Otras cosas que debes de tomar en cuenta tener la identificación de cada persona que irá contigo, seguro médico, documentos de del vehículo, seguro del vehículo, mantenimiento al día del vehículo, número de una persona para contactar en caso de emergencia y un botiquín de primeros auxilios.

Distribuirán agentes

La Policía Nacional recomendó ayer a toda la población acatar las recomendaciones del Centro de Operaciones de Emergencias (COE), con el objetivo de evitar la ocurrencia de hechos que pongan en peligro sus vidas y bienes materiales durante la celebración de esta Semana Santa 2018.

En un comunicado el director de Comunicaciones Estratégicas de la institución, Fran Félix Durán Mejía, explicó que los efectivos policiales, para sus labores de seguridad preventiva, estarán distribuidos en carreteras, balnearios, centros comerciales y cualquier lugar donde haya una alta concentración de personas celebrando la Semana Mayor.

En ese sentido aconsejó a la ciudadanía a informarse sobre las playas y lugares restringidos o calificados como peligrosos, antes de trasladarse hacia esas zonas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo