Rusia prepara “dura respuesta” ante gran represalia diplomática

Las expulsiones masivas de presuntos espías rusos de una veintena de países supone un “punto de inflexión” en la actitud de Occidente hacia una Rusia “temeraria”

Por Agencias

Países de Europa y América anunciaron de manera sistemática la expulsión de diplomáticos rusos.   Más de   20 aliados occidentales ordenaron la expulsión de docenas de diplomáticos rusos en respuesta al ataque de agentes neurálgicos en el Reino Unido, en una muestra de solidaridad que representa el mayor golpe concertado a las redes de inteligencia rusas en el oeste desde la guerra fría.

A esto se le añade la Otan, quién decidió ayer expulsar a siete diplomáticos rusos y rechazar la acreditación a otros tres.

El secretario general de la organización, Jens Stoltenberg ha dejado entrever que con este movimiento espera dificultar las actividades de espionaje que pueda realizar Rusia en suelo occidental: “Rusia verá reducida su capacidad para hacer trabajos de inteligencia en los países de la Otan”.

Stoltenberg precisó que, a pesar de las expulsiones, Rusia tiene una misión diplomática de 20 personas en el cuartel general de la alianza en Bruselas, que puede mantener contactos con la Otan a pesar de que no es miembro de la alianza .


130

son el  total de diplomáticos expulsados


Otros dos países se han sumado ayer a los 14 que anunciaron el lunes expulsiones de representantes rusos. Se trata de Irlanda y Autralia. De esta forma, con Irlanda, son 16 de los 28 países de la UE los que han adoptado ya medidas de represalia hacia Rusia.

La expulsión coordinada, al fin y al cabo un gesto de solidaridad y un aviso a Moscú de que no puede saltarse las reglas, representa una contundente victoria diplomática británica.

Skripal y su hija siguen internados en el estado crítico en un hospital de la ciudad inglesa de Salisbury después de haber estado expuesto el 4 de marzo a lo que, según las autoridades británicas, fue una sustancia tóxica de grado militar de fabricación soviética.

Respuesta de Moscú

Moscú por su parte, está preparando una “dura respuesta” al anuncio de Estados Unidos de que expulsará a 60 diplomáticos rusos, dijo un alto cargo del gobierno ruso.

Moscú está decepcionado por el anuncio de Washington de la expulsión de 60 diplomáticos rusos del país y el cierre del consulado en Seattle, dijo el viceministro de Exteriores, Sergei Ryabkov, a la agencia de noticias RIA Novosti el martes.

La decisión de Estados Unidos “se encontrará con una contundente respuesta”, dijo Ryabkov, que no ofreció más detalles.

Loading...
Revisa el siguiente artículo