Cifras de víctimas en Semana Santa superan años anteriores

El número iguala al año 2015. Según el informe del COE dentro del dispositivo fallecieron 17 personas mientras que fuera del dispositivo en zonas vedadas los fallecidos fueron 13.

Por Ivelisse Rosario

La cifra de muertos aumentó. Eso fue lo que reveló el informe final del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) durante la Semana Santa 2018, al reportar que 30 personas perdieron la vida en diferentes situaciones.

Los datos del informe muestran que en relación al 2017, donde el número de fallecidos fue 15, en este 2018 la cifra se duplicó, lo que la igualó a la Semana Santa de 2015 en la que el COE informó que 30 personas murieron, 26 en accidentes de tránsito y cuatro ahogados.

El operativo denominado “Unión Santa por tu Seguridad y los Valores, Semana Santa, 2018”, arrancó a las 2: 00 pm del día 29 de marzo hasta las 6:00 pm del día 1 de abril 2018, contó con la colaboración de 43 mil 121 personas de las 22 instituciones que conforman el COE, lo que ayudó a regresar seguros a más de 4 millones de habitantes según la información de la entidad.

Según Juan Manuel Méndez, director del COE dentro del dispositivo, es decir,  vías del país, playas y balnearios autorizados, fallecieron 17 personas, mientras que fuera del dispositivo, en zonas vedadas, los fallecidos son 13.

Eventualidades

En el boletín final el COE dio a conocer que en asistencias viales realizadas al público el número fue de 73 mil 655, en asistencias médicas y de salud se ejecutaron 2 mil 123, mientras que 22 personas fueron rescatadas por presentar signos de ahogamiento y rescate en montañas.

“En total general se realizaron 75 mil 778 asistencias, consistentes en reparaciones mecánicas, cambios y reparación de neumáticos, remolques de vehículos, transporte de personas, atenciones pre hospitalarias, asistencias médicas, casos atendidos en hospitales, atención a niños y niñas extraviados y/o lesionados y atención a ciudadanos que se han desplazado por las diferentes autopistas y carreteras, y usando los balnearios y playas, en toda la geografía nacional”, apuntó el boletín.

Supervisión de vehículos

En esta Semana Mayor el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), Informó que inspeccionó unas 5 mil 544 unidades de autobuses en diferentes provincias, lo que dio como resultado que a 402 unidades de transporte se les instruyera a hacer correcciones de sustituir por desgaste o corregir presión de aire a los neumáticos, reparar luces y controlar la cantidad de pasajero y disposición de las cargas.

Durante la revisión, a 5 autobuses se les prohibió la salida por carecer de las condiciones, señaló el boletín.

Atenciones médicas

El ministerio de Salud Pública informó que en el operativo se atendieron mil 480 personas en las emergencias de los hospitales en todo el país.

El organismo de emergencias manifestó que la Semana Mayor dejó 741 accidentes de tránsito, resultando 843 personas afectadas. De los accidentes registrados 556 involucran motocicletas, 145 vehículos livianos, 11 Vehículos pesados y 29 atropellamientos. De estos accidentes registrados 287 ocurrieron en autopistas y carreteras y 454 en cascos urbanos.

A modo de conclusión el COE apuntó que el INACIF certificó que 30  personas fallecieron  por accidentes de tránsito y asfixia por inmersión, en relación al año 2017, hubo una reducción  de accidentes
13.84 %, y con relación a los afectados hubo una reducción de un 17%.

Loading...
Revisa el siguiente artículo