Humareda en Duquesa afecta los pulmones, ojos y la piel

Humo cargado de mal olor. Los daños a la salud pueden aumentar si al humo del vertedero se le suma el alto grado de contaminación vehicular existente.

Por Ivelisse Rosario

El incendio registrado en el vertedero de Duquesa produjo que gran parte de la población del Gran Santo Domingo despertara con el aire cubierto de humo cargado del mal olor por los desechos que se vierten a diario en ese lugar.

Desde el domingo 1 se inició, por causas aún no esclarecidas, un incendio, el cual, según las autoridades al medio día de ayer, mantenían sofocado en un 80%.

A pesar de esto la intensa humareda alarmó a los ciudadanos, quienes de inmediato utilizaron sus redes sociales para informar de la situación y pedir a las autoridades controlar el fuego y humo.

Uno de los que se manifestó fue el dirigente político  Ito Bisonó, quien en su cuenta de twitter dijo “exigimos solución definitiva al desorden del vertedero Duquesa, ahora es el humo que envuelve la ciudad de Santo Domingo y afecta la salud de todos los ciudadanos, esperamos que este desastre marque el comienzo de una nueva forma de manejar y eliminar los desechos”.

De igual manera el comunicador Huchi Lora‏expresó “ahora Duquesa nos hiede a todos, pero debió hedernos desde el día en que pasó de vertedero municipal a empresa privada, con varios regidores y ejecutivos como accionistas”.

Posibles causas

En declaraciones a la prensa el director de Gestión Ambiental Municipal del Ministerio de Medio Ambiente, Francisco Flores, informó que las causas del siniestro en Duquesa se están investigando, pero que pueden ser varias, ya que dentro del mismo se realizan diversas actividades.

“Puede ser un accidente fruto de las altas temperaturas por el tiempo de cuaresma, o pudo ser algunos buzos quemando gomas de noche para sacarle los alambres o también si alrededor de Duquesa ha habido fuego y se propagó”, indicó Flores.

En ese mismo orden, el alcalde de Santo Domingo Norte, René Polanco, dio a conocer que mantienen la situación desde un punto de vista casi controlada.

“Desde tempranas horas de la mañana (de ayer) hemos estado con los bomberos de Santo Domingo Norte sofocando parte del incendio”, dijo Polanco.

Manifestó también que le han estado dando la cara a la situación, afirmando que estarán sofocando el fuego.
En cuanto a las causas apuntó que no puede decir de manera directa que pudo haber sido, “nosotros podemos entender que puedo haber sido algo casual, como también algo donde haya manos criminales”.

En ese sentido subrayó que “la realidad es que vamos a esperar las investigaciones, que se harán, pero ahora mismo lo importante no es que lo haya causado, sino que tenemos que sofocar el mismo, ya que tenemos un compromiso de que esta humareda no siga llegando y molestando a la ciudadanía en sentido general”.

Daños a la salud

El experto en Meteorologia  Jean Suriel  llamó la atencion a los ciudadanos en su cuenta de twitter al expresar “atentos, humareda del vertedero de Duquesa invade gran parte de la capital dominicana. Mucha atención: podría desencadenar problemas respiratorios masivos. Esto se suma a la contaminación por emisión vehicular de CO2 en Santo Domingo”.

Ante esta situación es importante saber que las personas que más sufren la exposición a los efectos tóxicos del humo son las que tienen problemas en los pulmones y en los ojos.

Salud Pública

El Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que da instrucciones a la población que se encuentra en la zona del incendio para que se cubran la boca y nariz con una mascarilla o con algún pañuelo o tela humedecida para evitar respirar el humo,  además de cerrar puertas y ventanas para impedir que el humo ingrese a su casa

Si es necesario, utilice paños húmedos para sellar ventanas o puertas, evitar fumar dentro de la casa, tampoco prenda velones, velas o incienso, si en su casa o en los alrededores de la misma han caído cenizas del incendio, usar siempre un paño húmedo sobre su nariz o una mascarilla, antes de barrer o limpiar, mojando previamente el suelo y las superficies que tienen cenizas.

Tomar mucha agua para evitar la sequedad de garganta, evitar frotarse o rascarse los ojos.

Trabajos

Para apagar el fuego la Fuerza Aérea Dominicana informó que helicópteros del Escuadrón de Rescate instalados con equipos especiales contra incendios tipo Bambi Buckets operan a toda máquina para sofocar las llamas del incendio en Duquesa.

Loading...
Revisa el siguiente artículo