Incendio en vertedero cubre de humo parte de la capital dominicana

Por EFE

Un incendio que se registra desde ayer en el vertedero de Santo Domingo cubrió hoy de humo y de un mal olor parte de la ciudad, mientras distintos sectores reclaman una solución definitiva a la situación del basurero.

El incendio se registra en el vertedero de Duquesa, en el norte de Santo Domingo, y según afirmó hoy el Ministerio de Medio Ambiente en su cuenta de Twitter, el fuego ha sido controlado en un 80 %.

"Seguimos trabajando para sofocar incendio en Duquesa", afirmó dicha cartera en su escueto mensaje.

La intensa humareda alarmó parte de la población e, incluso, la visibilidad en las primeras horas del día era prácticamente nula en algunas zonas, según denuncias de personas afectadas que aseguraron, además, que a pesar de encontrarse distantes del lugar experimentado dificultades para respirar a causa de la situación.

La directora de la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet), Gloria Ceballos, explicó, también en Twitter, que en la mayoría de los casos cuando ocurren estos incendios en el vertedero de Duquesa los efectos son mayores en el municipio Santo Domingo Norte, pero "en estos días el viento del noreste ha desviado toda la humareda y el hedor hacia el área metropolitana".

Por su lado, la comisión que administra el vertedero de Duquesa informó que investiga las causas del incendio.

Distintos sectores han exigido desde ayer una solución a la situación por la que atraviesa desde hace años este vertedero, que en ocasiones anteriores ha sido afectado por incendios.

"Exigimos solución definitiva al desorden del vertedero Duquesa, ahora es el humo que envuelve la ciudad de Santo Domingo y afecta la salud de todos los ciudadanos, esperamos que este desastre marque el comienzo de una nueva forma de manejar y eliminar los desechos", escribió en Twitter el diputado reformista Víctor Bisonó.

En octubre pasado se conformó una comisión para administrar el vertedero tras meses de conflictos entre las alcaldías de la capital y la empresa Lajun Corporation debido a la falta de acuerdo sobre la tarifa de los servicios de vertido de los residuos sólidos que la empresa realiza en Duquesa, lo que provocó un gran cúmulo de basura en la ciudad, obligando a declarar la emergencia ambiental.

Loading...
Revisa el siguiente artículo