Aisha Syed vuelve a RD con el melodioso sonido de su violín

Por María Mercedes

Aisha Syed sigue recorriendo el mundo con la magia de su violín. Ahora, le toca el turno a su amada República Dominicana aplaudir su virtuoso talento artístico.

La pasión que le impregna a sus melodías, la hace única en su género; tanto así que la prensa internacional la reconoce como una de las violinistas más emocionantes del mundo, talentosa y profundamente dotada de una gran sensibilidad artística.

En cada presentación, Aisha se desafía a sí misma, y lo hace consciente de que a los 9 años cuando escuchó por primera vez las sonatas y partitas de Johann Sebastian Bach, se prometió que: “Yo quiero hacer esto por el resto de mi vida”.

Con ese objetivo presente en su corazón, ha hecho de este instrumento su fiel compañero en sus largos viajes, en los que ha dejado una huella positiva en todas las personas que han tenido la oportunidad de verla en distintos escenarios.

Solicita más apoyo para la música clásica

La artista tuvo un encuentro muy cercano con la prensa de Espectáculo en el bar Juan Lockward del Teatro Nacional, en el cual conversó sobre varios temas, en particular uno al que le da mucho seguimiento: el apoyo a la juventud que anhela incursionar en la música clásica.

La violinista destacó la labor que países de América Latina y Europa realizan al incentivar la música clásica a través del apoyo que da el Estado a las orquestas y agrupaciones musicales.

Indicó que en esos países, los jóvenes están enfocados en mantener la calidad y el crecimiento de la música clásica. “Hay una sed muy grande en la región latinoamericana. El crecimiento de la música clásica va de bien en mejor”.

En el caso particular de nuestro país, Syed aseguró que hace falta más apoyo del Estado para la financiación de programas culturales, y en la práctica, que las orquestas puedan presentarse en el país para hacernos testigos del gran trabajo que los músicos dominicanos realizan en la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Juvenil.

“Hace falta más apoyo de parte del Estado para que programas nuevos de cultura se puedan hacer, para que orquestas puedan presentarse alrededor del país y mostrar el gran trabajo que los músicos dominicanos están haciendo aquí con la Orquesta Sinfónica Nacional y la Orquesta Juvenil”, puntualizó.

Igual que lo hizo Sergio Vargas al recibir el Gran Soberano, el pasado 20 de marzo, la artista clásica, dijo que el país debe tener escuelas de música en sus diferentes demarcaciones.

Su petición la resumió en esta cita textual “No solamente aquí en Santo Domingo está la gente capacitada. Los dominicanos tienen un talento grandísimo, lo que pasa es que no tienen muchas veces la forma para llegar ahí”.

Dispuesta a seguir aportando su granito de arena

Aisha es una artista con gran sensibilidad y compromiso social. Eso la motivó a crear la Fundación “Music for Life”, que tiene la misión de apoyar a los infantes que tienen interés en desarrollar su talento en la música clásica.

Ella aprovecha sus visitas al país para ir a refugios, hospitales, cárceles y fundaciones, donde imparte sus lecciones a los pequeños que por motivos económicos o de salud no tienen acceso a esta formación.

Su labor altruista la inició cuando estudiaba en una escuela especializada de música clásica, en Londres. El fundador de la institución asignaba a los estudiantes realizar conciertos y visitar auspicios y escuelas, con el objetivo de llevar música a los oídos de infantes y jóvenes de escasos recursos y a los que tenían complicaciones de salud.

Esa experiencia de ayudar y aportar la acompaña siempre. Por eso, Aisha anunció que próximamente iniciará el proyecto “Música para todos”, que forma parte de su Fundación. A través de esta impartirá clases magistrales a estudiantes de música de las escuelas públicas del país; también durante este año hará visitas a cárceles y hospicios.

Cuatro funciones en RD

La artista clásica aseguró que muy feliz de que su gira mundial “Golden Land”, le conceda la dicha de realizar cuatro conciertos en su tierra.

El primero es mañana, sábado 7 de abril, a las 7 de la noche, en la sala Carlos Piantini del Teatro Nacional Eduardo Brito, donde tocará las “Cuatro Estaciones” de A. Vivaldi; las “Cuatro Estaciones Porteñas” de Astor Piazzolla. También, prometió sorpresas en cada actuación.

Música clásica

La agenda continúa el próximo sábado 14 en el salón Rafael Solano del Centro UASD de Puerto Plata; el miércoles 18 de abril, Syed retornará al Gran Teatro del Cibao, en su natal Santiago;  y el sábado 21 se presentará en el Gran Salón Yauya del Westin Punta Cana Resort.

En el encuentro con la prensa, la violinista dijo que su gira nacional organizada por Gialp Productions, va de la mano con su labor de democratizar la cultura de la música clásica en todos los rincones del país. Con ese objetivo, desde el 2015 ha realizado conciertos en ciudades como Barahona, Mao, La Vega, Santiago Rodríguez, Baní, Higüey y San Francisco de Macorís.

Próximos compromisos internacionales

Al culminar estos conciertos y proyectos continúa hacia Perú donde realizará su debut interpretando el concierto de P.I. Tchaikovsky para violín y orquesta acompañada de la Orquesra Sinfónica de Arequipa, regresa a Ecuador para interpretar el concierto de L.V. Beethoven acompañada de la Orquesta Sinfónica de Loja, Italia, donde interpretará el concierto de N. Paganini No. 2, Japón, donde realizará una gira en cuatro ciudades, la India, Argentina, interpretando el concierto de M. Ponce acompañada de la Orquesta Nacional Argentina, Bolivia, Alemania, Colombia, entre otros países.

De igual manera, se recuerda que el año pasado, Aisha,  quien también es embajadora de Buena Voluntad, se convirtió en la primera artista dominicana en presentarse en Corea del Sur. Sobre su presentación en Seúl, el prestigioso periódico ‘Korea Joongang Daily’, destacó: “Aisha llenó el aire con una poderosa elegancia que conquistó los corazones del público”.
La violinista también se presentado en Jerusalén, Praga, Amsterdam, Londres y Argentina.

Loading...
Revisa el siguiente artículo