Huawei P20, la cámara que quiere ser teléfono

Huawei anunció sus nuevos teléfonos P20 con los que espera ponerse al mismo nivel que sus competidores. La serie cuenta con tres modelos para satisfacer diversos mercados, sin embargo, es el P20 Pro quien se lleva los elogios.

Por Metro Internacional

La estrategia del fabricante chino ha sido enfocarse en la calidad de la cámara, característica que en los últimos años se ha vuelto esencial para los usuarios exigentes. El P20 Pro llega al mercado con tres cámaras -una de ellas de 40 megapixeles – que en su totalidad aseguran vencer la oferta del Galaxy S9 y el iPhone X.
Huawei apuesta en grande y para ello dedicó poco más de una hora a mostrar las características de la cámara del P20 Pro. La empresa asegura que la fotografía móvil ha avanzado a tal nivel que con el P20 es posible deshacerse de la DSLR para depender solo del móvil.

¿Adiós a las cámaras profesionales?

La guerra de los megapixeles es cosa del pasado y con el P20 Pro la empresa se ha enfocado más a hablar de funciones que de números. Una de las características más llamativas del móvil de Huawei es la posibilidad de tomar fotos bien definidas en condiciones de baja luz.

Huawei P20 P20 • RAM: 4 GB • Almacenamiento: 128 GB • Cámara trasera: Dual 20 MPX Mono f/1.6 12 MPX RGB f/1.8 • Cámara frontal: 24 MPX f/2.0

Aquí varios factores intervienen. Por un lado tenemos lentes con apertura f1.8 y f1.6 que se suman a un tamaño de pixel de 1.55um capaz de capturar mas luz. Existe una sensibilidad ISO de hasta 102.400 y un sensor de 1/1.7 pulgadas.

Tal vez a un usuario promedio estos números no signifiquen mucho, pero junto a la inteligencia artificial del chip son clave para entregar fotografías de buen nivel. Huawei mostró el poder de la cámara en condiciones de poca luz y según sus pruebas, esta no tiene problemas para vencer al iPhone X y Galaxy S9.

La marca incluso ha ido más allá al decir que la fotografía de móviles ha llegado a un punto en que no necesitas cargar tus objetivos, el pesado cuerpo de la cámara DSLR o incluso un trípode que sería básico para capturar fotos de noche.

Tal vez Huawei haya logrado un gran avance en este terreno y se le aplaude, sin embargo como persona entusiasta de la fotografía puedo decir que tengo mis reservas. De entrada Huawei manejó la presentación de tal modo que dio a entender que todos pueden tomar fotografías con calidad de estudio sin el menor esfuerzo.

Buenas fotos requieren conocimientos básicos de fotografia

Absolutamente todos los ejemplos contaban con la información de apertura, ISO y tiempo de exposición. Es claro que para lograr resultados de primer nivel se utilizó el modo Pro (o semi manual) de esta cámara, algo que requiere que el usuario se salga de la zona de confort del modo automático.

En algunos casos era obvio que se usó un trípode ya que el tiempo de exposición era muy elevado, mientras que en otros parecía evidente la presencia de un juego de luces para efectuar esa hermosa fotografía de estudio.

“Algo importante es que esta foto no ha sido retocada” decía una fotógrafa profesional, al mostrar una colorida imagen de una modelo. La calidad es de primer nivel, sin embargo detrás de esas imágenes hay una planeación que pocos o nadie hace a la hora de sacar el celular para capturar una fotografía.

No decimos que la cámara del P20 Pro es mala, pero si es justo aclarar que Huawei ha seguido el mismo camino de otros fabricantes como Apple en mostrar “lo que puedes lograr con la cámara de un móvil”.

Detrás de esos cortos grabados con un iPhone o las fotos de estudio del Huawei P20 Pro hay un proceso que involucra selección de lugares, horarios y equipo adicional para obtener la toma perfecta (luces, estabilizadores, trípode, etc.)

Sin complicaciones

Para el usuario que no quiere complicarse la vida al sacar una foto, el P20 Pro parece ser una de las mejores opciones. La inteligencia artificial ayuda a tomar fotos nocturnas que capturan tomas de hasta seis segundos de exposición, existe un detector de objetos que reconoce lo que aparece a cuadro y una opción para compensar la exposición en las tomas a contraluz.

Huawei P20 P20 Pro • RAM: 6 GB • Almacenamiento: 128 GB • Cámara trasera: Triple cámara Leica: sensor RGB de 40 megapíxeles Light fusion (f/1.8) + 20 megapíxeles monocromo (f/1.6) + teleobjetivo 8 megapíxeles (f/2.4) + Zoom híbrido 5x, enfoque predictivo, cámara len

Mi impresión es que Huawei ha insertado algunas características que se usan en post producción de modo que sean obvias y fáciles de usar para obtener la mejor foto de tus comidas o una selfie digna de perfil de Facebook.

Hablando de las selfies, el P20 cuenta con una cámara de 24 megapixeles y un modo retrato que ha tomado prestado del iPhone. Hay una opción que agrega luces artificiales al rostro que funcionan como si estuvieras en un estudio con lámparas de piso.

Por último existe un telefoto que realiza acercamientos precisos y captura los detalles de objetos a distancia. En este campo Huawei igual va tras el iPhone X apostando por la distancia. Sería más interesante ver si en una versión futura se explora un gran angular para así evitar el uso de adaptadores adicionales.


El P20 habría sentado un precedente

Si las especificaciones son ciertas, las reseñas de DxOMark no mienten y la experiencia es la adecuada, estaríamos ante uno de los teléfonos con mejor cámara del mercado. La inversión de Huawei podría resultar bien en su carrera por ser el número uno del mundo, un lugar que sigue ostentando Apple.

Sumado a la cámara, el móvil tiene una batería más potente que sus competidores, la versión más reciente de Android Oreo que saca provecho del potente chip Kirin y su inteligencia artificial.

Es de aplaudir lo que ha logrado Huawei a nivel técnico con este móvil, sin embargo es triste que el iPhone siga siendo fuente de inspiración para el fabricante chino. El diseño del P20 es tan familiar al iPhone X que incluso se han copiado el notch, esa zona recortada de la pantalla, aunque aquí existe la posibilidad de ocultarlo con una discreta barra negra de la pantalla OLED.

La posición de la cámara o incluso un nuevo modelo de auriculares inalámbricos que nos recuerdan a los AirPods complementan la tendencia a igualar. Huawei tiene dinero de sobra para invertir en un buen grupo de diseñadores industriales y definir su estilo. En defensa de Huawei, el Mate 10 demostró tener un diseño excelente y una cámara de primer nivel.

Ejemplo claro de lo bueno que resulta dejar de copiarle al iPhone es Samsung, quien desde tiempos del Galaxy Note Edge comenzó a definir un estilo que ha pulido y terminado de perfeccionar con el S9, un móvil que llega a sentirse más fresco que el iPhone X.

Huawei reveló que los P20, incluido el Pro, llegarán a varios países de América Latina en las próximas semanas.


Por: Luis Miranda,
Fayerwayer.com

Loading...
Revisa el siguiente artículo