Realizan jornada de motivación a favor de la inclusión

Evento. “Ellos también tienen derechos, por favor no los mires desde la óptica de la discapacidad. Ayúdalos a aceptarse”,dice Clalibel Rosa.

Por Mariela Bidó

El pasado mes de marzo se llevó a cabo la primera jornada de motivación y fortalecimiento emocional para usuarios de prótesis en República Dominicana, con el interés de robustecer emocionalmente a sus beneficiarios e insertarlos a la vida laboral de forma natural.

El evento fue organizado por Innovación Ortopédica, La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días y el Albergue Nacional, y contó con la colaboración de un grupo de profesionales de la conducta, quienes trataron los aspectos psicológicos pertinentes para que las personas con condiciones especiales se esfuercen por tener éxito y aprovechen las oportunidades educativas y económicas disponibles.

“En esta primera jornada tratamos de promover la inclusión de las personas con discapacidades. Una inclusión que les garantice una vida productiva e independiente”, expresó Néstor Saldívar director auxiliar del área del Caribe  de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, durante entrevista para MetroRD, quien además aseguró que desde el 2007, de la mano de Innovación Ortopédica, la iglesia viene desarrollado un programa de ayuda humanitaria, el cual les provee insumos aquellas personas que no poseen los recursos necesarios para adquirir una prótesis.

“Es oportuna la ocasión para destacar que el departamento de bienestar de la Iglesia, desde donde se impulsa esta iniciativa conjunta, tiene como objetivo ayudar a su liderazgo en el cuidado de las personas con desafíos sociales y emocionales, al proporcionar recursos para su atención”, agregó.

“Por mucho tiempo, la Iglesia ha participado enérgicamente en actividades de ayuda humanitaria y desarrollo en todo el mundo. Las cuales incluyen asistencia de socorro de emergencia en tiempos de desastre y programas humanitarios que fortalecen la autosuficiencia de las personas, las familias y las comunidades”, argumentó.

Según Saldívar en el país se han hecho acuerdos para la donación de miles de lentillas dentro del programa nacional de alfabetización, bastones blancos, lectores para no videntes, prótesis y sillas de ruedas, se han donado a través de organizaciones sin fines de lucro en toda la geografía nacional, además del apoyo para los cursos de Vida Independiente que se llevan a cabo desde el CONADIS.

“Es por esto que nuestra intención, fue y es, hacerles entender a las personas con algún tipo de discapacidad que no son unos inútiles, que son personas con limitantes, pero igual que los demás ante los ojos de Dios. Sabemos que muchos se sienten deprimidos y con baja estima, debido a la condición que poseen, sin embargo, entendemos que a través del uso adecuado de una prótesis y con la asesoría y el entrenamiento de Innovación Ortopédica y otras organizaciones, puedrán insertarse a la sociedad de forma normal”, agregó.

De su lado la directora del Albergue Nacional, Claribel Rosa, dijo esta jornada se trató de un evento emocionalmente significativo para todas las personas que, aun teniendo dificultades por la pérdida de alguna de sus extremidades, tienen la capacidad de seguir adelante con su vida productiva. Rosa expresó que una persona con discapacidad debe empoderarse de sus fortalezas, socializar y comprender que la vida no termina con la discapacidad, que esta es solo una barrera y que la vida continúa. Y agregó, para nosotros es importante que se conozcan, que logren ser independientes, que tengan autosuficiencia y autonomía propia”.

 Jornada de motivación

“Recuerden que la inclusión sucede cuando todos participamos en igualdad de condiciones, con las mismas oportunidades en todas las áreas, tales como salud, cultura, trabajo, deporte, recreación, política, entre otras” , finalizó Rosa.

Importancia de la rehabilitación

Según explicó Carlos Gutiérrez, director de Innovación Ortopédica, el proceso de rehabilitación, el fortalecimiento emocional es la mejor herramienta para superar obstáculos.

Gutiérrez aseguró que una condición emocional estable le permite al individuo reincorporarse a la sociedad de manera independiente y productiva.
“Una persona con estabilidad emocanal se siente útil y preparada para enfrentar los retos del día a día con una perspectiva optimista”, enfatizó.

Testimonios

En el marco de la jornada los usuarios de prótesis compartieron sus emociones y consejos para quienes al igual que ellos poseen alguna condición especial.

Entre ellos Elvis Nicolás, quien expresó  “yo pienso que lo más importante de este tipo de actividades es que las personas se enteran de las oportunidades de crecimiento. Básicamente muchos de los males del colectivo de las personas que padecen una discapacidad, es que se les olvida o desconocen las oportunidades de crecimiento y este tipo de actividades informa a las personas”.

Otra de las usuarias fue Heidy Florián, quien dijo “les recomiendo que sean siempre positivos, que vean la parte de Dios, y siempre que propon gan algo sepan que hay que ponerle fé y sacrificios”.
El evento fue celebrado el sábado 3 de marzo en un ambiente de fraternidad y compromiso. Estuvieron presentes más de cien personas, entre usuarios de prótesis, familiares y doctores.

Loading...
Revisa el siguiente artículo