Una hojeada a “La gran Aventura de la bachata urbana”

Publicación. Este libro autoría del periodista Máximo Jiménez centra su argumento en la historia del grupo “Aventura”, sus éxitos y desaparición.

Por María Mercedes

La bachata es una expresión genuina de la dominicanidad. Este ritmo, además de escucharse en nuestros 48,730 km², gracias a sus exponentes ha conquistado mercados más allá de la isla y el continente. De igual manera, a la fecha sigue seduciendo a muchos artistas que se sienten identificados con la sonoridad del género.

Quizás este sea el dato más reciente que podamos aportar; sin embargo, siempre es importante saber la historia de nuestras manifestaciones artísticas para propiciar que las nuevas generaciones continúen amando y valorando sus raíces.

En esta fase entra la investigación, y es precisamente lo que durante aproximadamente cinco años hizo el periodista de larga data Máximo Jiménez para crear y sacar a la luz pública la obra que desde el pasado jueves 5 de este mes, está en el mercado literario: nos referimos al libro “La gran Aventura de la bachata urbana”.

La presentación de esta obra, que centra su historia en el desaparecido grupo “Aventura” liderado por Romeo, -que surgió en Estados Unidos en 1998 y desapareció en 2011-; fue realizada durante un acto en el auditorio Juan Bosch de la Biblioteca Nacional, que contó con la presencia de Leonel Fernández,  presidente de Funglode. También, asistieron artistas, comunicadores, periodistas y personalidades de diferentes sectores vinculados a este ritmo.

El programa de la actividad realizado el “Día Nacional del Periodista”, contó con cuatro hitos musicales en los cuales se recrearon momentos importantes desde el nacimiento de la bachata a principios de los años 60.

Luis Segura, considerado uno de los padres de la bachata tradicional –título que comparte junto a José Manuel Calderón y Leonardo Paniagua–, interpretó su tema insigne “Pena”; mientras que la joven cantante y músico Maxlyn Jiménez Baldera interpretó el segmento alusivo a la bachata rosa con los temas “Mesita de noche”, de Víctor Víctor; y “Burbujas de amor”, de Juan Luis Guerra.

El cierre especial estuvo a cargo de Manny Cruz, quien cantó un popurrí del grupo “Aventura”, que contó con los arreglos y la dirección del músico Antonio González.

A través de las siguientes preguntas y respuestas conocemos más detalles de este libro publicado por Editora Funglode:

¿Cómo y con qué objetivo surgió este libro?

Teníamos el deseo de ofrecerle a las nuevas generaciones una obra en la que pudieran conocer los grandes aportes a la música del grupo Aventura, creadores del estilo de la bachata urbana. Ellos influenciaron en sus años iniciales y a posterior porque desarrollaron un sello nuevo y auténtico con el que conectaron con millones de fanáticos a nivel mundial.

Este libro va más allá del fenómeno “Aventura”, pues también en un capítulo minucioso, tratamos al detalle cuáles artistas jóvenes salieron al ruedo influenciados por el estilo de Romeo, Max, Henry y Lenny Santos.

Máximo Jiménez junto a Emelyn Baldera, Leonel Fernández y sus hijos Maxwell, Maxlyn y María José Jiménez Baldera. FUENTE EXTERNA

¿Cuánto tiempo tardó el proceso de investigación?

Si bien es cierto que la historia de “Aventura” empieza a desarrollarse a principios de la década del año 2000, y teníamos muy fresco todo lo que había sucedido con ellos en la escena musical, nos tomó alrededor de cinco años concluir esta obra.

Nos sumergimos en los archivos, hemerotecas y nuestra colección de artículos, entrevistas, reportajes que hemos recopilado desde entonces con relación a la trayectoria del desaparecido y famoso grupo.

¿En qué se basa la historia de este libro?

Puede decirse que “La gran Aventura de la bachata urbana”, es un libro biográfico sobre “Aventura”, pero al mismo tiempo, va más allá de la historia de este cuarteto que fue un fenómeno que influenció a muchos otros artistas jóvenes, vendió millones de discos en todo el mundo y ganó casi todos los premios de mayor prestigio en el campo de la música.

En sus páginas hacemos un repaso de los orígenes de la bachata tradicional, que sucede a principios de los 60, el surgimiento de una nueva generación de bachateros en los 80 –con el fenómeno Luis Vargas–, la bachata rosa de Juan Luis Guerra (con pinceladas sobre los aportes de Víctor Víctor y Sonia Silvestre) y, finalmente, lo que significó la salida a la escena del grupo “Aventura”, intérpretes del tema “Hermanita”.

¿Recibiste apoyo de los protagonistas para narrar su historia?

No; a futuro sí porque quedaron aspectos pendientes que tratar debido a que el libro termina con la separación de “Aventura”. En ese sentido, contemplamos una reedición ampliada en la que aspiramos poder contar con el apoyo de los ex integrantes del grupo.

¿Cuál fue la historia que más te impactó al conocerla y redactarla?

Todo lo que sucedió entre los integrantes de “Aventura”, que luego tuvo una incidencia importante en su separación.

¿Dónde está a la venta?

Por el momento, en Editora Funglode y en Cuesta Centro del Libro.

Prólogo

“La gran Aventura de la bachata urbana”, cuenta con el prólogo del reconocido escritor José Rafael Lantigua, quien destacó que el autor “ha escrito la historia de este grupo y lo ha hecho bajo una prosa templada, precisa, aderezada con una investigación audaz que le llevó a todos los entresijos de ese extraordinario fenómeno musical. Desde los inicios en el Bronx neoyorquino hasta la despedida del grupo, a modo de addendum de toda su historia, en el Madison Square Garden”.

De igual manera, Lantigua calificó el libro de Máximo Jiménez como “una joya de la bibliografía artística nacional, donde son escasas las bibliografías de personalidades y grupos de nuestra historia musical. Esta obra debería ser referida obligada de sociólogos, periodistas, cronistas de arte, historiadores y estudiosos de las ciencias sociales”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo