Matrimonios infantiles siguen altos en el país

Vaticinio. Si las tendencias actuales continúan, casi 20 millones más de niñas, en América Latina y el Caribe, se habrán casado en la infancia para 2030.

Por Metro RD

América Latina y el Caribe es la única región del mundo en la que los matrimonios infantiles y las uniones tempranas no han disminuido en los últimos 10 años, dijo ayer la oficina regional de UNICEF con sede en la ciudad de Panamá.

En ese sentido la información cita que en República Dominicana, los matrimonios infantiles y las uniones tempranas se han mantenido muy por encima del promedio regional de 25%. El 36% de las mujeres jóvenes se han casado o unido antes de los 18 años. Al igual que en el resto de la región, este indicador no se ha reducido en la última década.

En la región, el matrimonio infantil y las uniones tempranas entre niñas indígenas, niñas que viven en áreas rurales y grupos de población de ingresos medios y bajos son más altos que aquellos en áreas urbanas y en los quintiles de altos ingresos. Así mismo, las uniones tempranas no matrimoniales son más frecuentes que el matrimonio formal y legal.

Según esta información los matrimonios infantiles en América Latina y el Caribe se han mantenido alrededor del 25 por ciento durante la última década, mientras que en otras áreas del mundo se han registrado disminuciones significativas, especialmente en Asia meridional, donde han bajado del 50 al 30 por ciento estos 10 años.

“Lo que estamos viendo en otras partes del mundo es un progreso real para proteger a las niñas del matrimonio infantil, y esto es motivo de celebración. Sin embargo, este no es el caso en nuestra región donde una de cada cuatro mujeres estaba casada o en unión antes de los 18 años,” dijo María Cristina Perceval, Directora Regional de UNICEF para América Latina y el Caribe.   Entre las principales razones por la que el matrimonio infantil no ha reducido resaltan la alta tasa de embarazos en adolescentes, la pobreza y la violencia.

Futuro

En todo el mundo, se estima que 650 millones de mujeres y niñas que viven hoy se casaron cuando eran niñas y América Latina y el Caribe alberga a una de cada diez de ellas.

Sin acciones e inversiones aceleradas, la región tendrá la segunda prevalencia más alta de matrimonio infantil en el mundo para 2030, detrás de África subsahariana, y por delante de Asia meridional, una región que tradicionalmente ha tenido la mayor prevalencia de matrimonio infantil en el mundo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo