Stephany Ortega con muchos planes para seguir internacionalizando su música

Por MARIA MERCEDES

Era miércoles 19 abril de 2017. Esa noche tuve la oportunidad de asistir al concierto clásico que “El Dúo Rosa”,  presentó en la Sala Máximo Áviles Blonda del Palacio de Bellas Artes, el cual puso punto final a la gira “Return World Tour”, que estas artistas iniciaron en 2016, y que la llevó a promover su disco por Europa, Estados Unidos y América Latina.

En ese memorable recital, estas dos artistas fueron las protagonistas. Nos referimos a la pianista belga Léna Kollmeier y la soprano dominicana Stephany Ortega, quien tiene una voz que eriza la piel a todos los que tienen la dicha de escucharla cantar.

Stephany Ortega

Con ella conversamos en esta entrevista, en la que nos narra su historia, su amor por la música; a la vez que nos adelanta cuáles son sus planes en el futuro inmediato.

¿Ser artista es un don; qué significa para ti ser soprano?

Significa tener la dicha de expresar todo lo que siento mediante el instrumento más amado de todos: la voz. Cantar es una bendición muy especial por el hecho de que se tiene no solo bellas melodías, sino también un poema que transmite más emociones aún al momento de interpretar una pieza, por lo que el cantante siempre tendrá una ventaja delante del instrumentista gracias al poder de la palabra.

¿Dónde te formaste en la música clásica?

El canto lo inicié en el Conservatorio de Luxemburgo y más tarde lo continué en el Conservatorio Real de Bruselas hasta concluir mi máster.

¿Hay otros artistas en tu familia?
Profesionales no, pero sí artistas de corazón. Mi padre toca la guitarra y ha compuesto más de 50 canciones y mi madre canta como el ruiseñor… de ellos heredé la musicalidad y el color de voz que el público reconoce en mí.

¿En cuáles escenarios te has presentado?

Gracias a Dios, a lo largo de estos diez años de carrera han sido muchos como el mítico “Carnegie Hall”, de Nueva York; el “Teatro Real de la Moneda”, en Bruselas; “El Ateneo”, de Madrid; la sala de la “Filarmónica de Luxemburgo”; la “Sala Rambles”, en Barcelona; y la sala de la “Fondation Biermans-Lapôtre”, en París.
También, me he presentado en varias ocasiones en nuestro país. Por ejemplo, el jueves 14 de septiembre del año pasado, estuvimos en Puerto Plata en un concierto a beneficio de las Hijas de la Caridad, la Fundación Luisa Ortea y el Patronato de Lucha contra el Cáncer de esa provincia.

¿A tu entender, cómo está la música clásica actualmente en RD? ¿Qué necesita para tener una mejor proyección local e internacional?  

Considero que nuestra rama ha ido evolucionando con el tiempo y eso es muy positivo, sin embargo, los artistas locales no tienen las conexiones y el apoyo necesario para llevar el canto clásico a otras tierras, por lo que se necesita un respaldo más fuerte de las instancias del Estado que trabajan por y para la cultura.

En Premios Soberano 2018 estabas nominada como “Artista destacada en el extranjero”, junto a la también soprano Nathalie Peña-Comas ¿Cómo te sentiste con este reconocimiento?

Muy honrada de que mi trabajo en el exterior se haya tomado en cuenta. El año pasado tuve la dicha de tener casi 50 conciertos en Europa y América Latina: como solista tuve 29 eventos entre conciertos, óperas, etc.; así como también una gira internacional con mi Dúo Rosa, la cual nos llevó por otras 18 ciudades en el mundo. Fue un año muy intenso lleno de alegrías y sacrificios, por lo que me sentí feliz al saber que la directiva de Acroarte me incluyó por primera vez en este renglón.

¿Cuéntanos tu experiencia como “Embajadora cultural de Luxemburgo”?

Este maravilloso reconocimiento es un premio a mi carrera de diez años, tiempo dedicado a representar Luxemburgo por el mundo como artista. Es una gran oportunidad pues varias instituciones como el Ministerio de Cultura me han dado aún más respaldo a raíz de este logro. Luxemburgo es más pequeño que nuestra isla, sin embargo, apuesta por su gente y nos brinda mucho apoyo. No tengo cómo agradecerles este premio y todo lo que han hecho por mi carrera y mis discos a nivel internacional.  También, me gustaría que nuestro país exporte nuestro arte con más fervor y aportar mi granito de arena en el futuro.

¿Cuáles son tus proyectos a corto y mediano plazo?

A corto plazo, estoy concentrada en la creación de varios proyectos en Asia, específicamente en China y Hong Kong donde estaré viviendo a lo largo de este año. Por otro lado, estoy bien ocupada con la preparación del segundo disco de mi Dúo Rosa: “American Soul”.

Este álbum tendrá una interesante mezcla de canciones de Broadway, del Cabaret francés, así como con canciones de arte americanas. De este disco surgirá un nuevo espectáculo que estamos terminando y que será muy dinámico y divertido. Tal como ocurrió con el primer álbum, con este realizaremos una nueva gira internacional. Dios mediante, muy pronto estaremos presentando este nuevo proyecto en República Dominicana.


Premio

En septiembre del año pasado, Stephany Ortega obtuvo el segundo lugar de la categoría “Voz” del Concurso Internacional de Música de Manhattan.  El jurado integrado por Teresa Berganza, Gabriele Lechner, Mary Nelson, Marek Ruszczynski, Peter Edelmann otorgó el Premio de Plata a la cantante.

En ella valoraron que su actuación “reflejaba la musicalidad, la profundidad de la interpretación y la experiencia técnica necesaria para distinguirse en el mundo de la música”.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo