Como Lejano Oeste: U$ 100 mil por la cabeza de asesino de periodistas

Por Agencias

Los disidentes colombianos que, según confirmaron las autoridades ecuatorianas, secuestraron y mataron a los dos periodistas y el chofer de El Comercio, se apartaron del proceso de paz con las FARC y ahora son unos mil combatientes repartidos en varios grupos. Sin un mando unificado, los disidentes fueron considerados desertores por las ya disueltas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Tras informar a su país del asesinato del equipo de prensa, el presidente de Ecuador, Lenin Moreno, ofreció una millonaria recompensa para detenerlo. y ya se han desplegado gigantescos operativos en ese país y sus fronteras “Hemos incluido al narcoterrorista alias Guacho en la lista de los más buscados del Ecuador y ofrecemos una recompensa de 100 mil dólares por información que conduzca a su captura en el Ecuador o en Colombia”, sostuvo.

En el asesinato del equipo de prensa del diario El Comercio subyacen las disidencias que dirige Walter Patricio Artízala Vernaza

Mientras está siendo perseguido, “Guacho” se financia con la droga que envía hacia Estados Unidos en alianza con las mafias mexicanas a través de una ruta del Pacífico.

El gobierno de Juan Manuel Santos desplegó a principios de año 9,000 efectivos militares para intentar recobrar el control de Tumaco, una zona de dominio de la antigua guerrilla y que ahora se disputan varios grupos armados.

Además de la recompensa, Moreno solicitará la intermediación de las autoridades de la Iglesia Católica y la Cruz Roja para iniciar el proceso de repatriación de los restos que se encuentran en Colombia. El jefe de Estado se mostró confiado en que su homólogo de Colombia, Juan Manuel Santos, brindará el apoyo oportuno para que los cuerpos de Ortega, Rivas y Segarra retornen en las proximas horas a su país natal.

El equipo de prensa fue secuestrado en una zona fronteriza de Ecuador y Colombia, mientras realizaban un reportaje.

Loading...
Revisa el siguiente artículo