Manuel Medrano, un artista que valora su vida en tiempo real

Música. Por primera vez, el cantautor colombiano estuvo en el país, donde ofreció dos conciertos a guitarra y voz en Santiago y Santo Domingo. Proximalmente, empezará a grabar su segundo disco.

Por MARIA MERCEDES

Minutos después de las cinco de la tarde inició el encuentro del cantautor Manuel Medrano. Vale destacar que ese fue su primer cara a cara con la prensa dominicana, y que no dudó en responder las inquietudes de los periodistas presentes.

Su música ha gustado mucho dentro y fuera de su natal Colombia. Al día de hoy, ha compartido escenario con importantes cantantes como Santiago Cruz, Leonel García, Franco de Vita, Ed Sheeran, Jorge Drexler, Juan Pablo Vega y Miguel Bosé, con quien interpretó su clásico  “Si tú no vuelves”.

“Buenas tardes, que gusto saludarlos; gracias por venir”, fueron las primeras palabras del artista oriundo de Cartagena; y luego agregó “nunca antes había venido aquí, y estoy emocionado por la acogida y el apoyo a mis conciertos”.

Los minutos siguientes se convirtieron en una conversación de múltiples temas, los cuales fluyeron con sus altas y bajas.

Las redes vs. Tiempo real

Igual que otros artistas de esta época, Medrano ha tenido en las redes sociales su gran aliada. Él se dio a conocer a través de Youtube cuando versionaba canciones de otros artistas y hacía versiones acústicas de las suyas.

A partir de 2015, empezó a subir su fama. Así, podemos constatar que en su cuenta de Instagram tiene un millón de seguidores, pero una de las preguntas que se le hizo es por qué no sigue a nadie en esta plataforma.
A esta inquietud, él respondió que el motivo es que siente más interés en compartir tiempo real con su seres conocidos y cercanos que pasar largas horas sumergido en las redes sociales; no obstante en ocasiones se toma el tiempo de contestar algunos de sus seguidores.

Manuel Medrano

“Creo que el tiempo es muy valioso en la vida real (…) preferí adueñarme del mío y dejar de dárselo a las redes. A mí no me parece que sea un acto de humildad seguir personas en Instagram, un acto de humildad es compartir tiempo real con otras personas que realmente lo necesitan”, manifestó el artista de 6 pies de estatura.

En ese sentido, dijo que ha estado visitando fundaciones en su país e invirtiendo ese tiempo en actividades de carácter solidario; haciendo música a favor de otros y donando conciertos.

“Música para todos”

Colombia está en un buen momento a nivel musical: sus artistas urbanos Maluma, J Balvin gozan de una gran popularidad. A esta expresión él la define como “Música para todos”, y recordó que tiempo atrás fue un género criticado, sin embargo, actualmente es uno de los más populares “lo cual ha sido ganado con mucho esfuerzo”.

Destacó que “Hoy en día son un ejemplo para muchos géneros, posiblemente para el mío demostrando la manera de enamorar al público”. Esa valoración la puntualizó con esta cita textual: “Creo que no enamoras al público criticando otros géneros u artistas, enamoras al público reinventándote y proponiendo cosas diferentes”.

De hecho, Manuel Medrano se desenvuelve por diversas corrientes musicales, por esa razón define su música como “Pop fundido”, un género que tiene influencias de lo él y su familia escuchaban.

Su parecer sobre los premios

Es preciso destacar que en su corta carrera de tres años, Medrano tiene en su historial la buena dicha de ser ganador de dos Grammy Latinos en 2016, en las categorías “Mejor álbum” y “Mejor artista pop”.

Para un artista, esos reconocimientos abren muchas puertas, y Medrano no ha sido la excepción. En su opinión, los premios son un reconocimiento al trabajo y esfuerzo, no un alimento para el ego como hace poco aseguró la actriz mexicana Kate del Castillo.

Un disco, más resultados de lo esperado

Con cierto grado de humor, el compositor testificó que es una verdadera sorpresa el resultado logrado durante su corto tiempo en la industria musical y con un disco de 12 canciones en el mercado, es más de lo que había esperado.

Una de sus canciones favoritas es “Afuera del planeta”, la cual cantó con voz de barítono y a capela para todos los presentes.

Listo para grabar su segundo material discográfico

Una noticia que Medrano ofreció en la rueda de prensa, es que a final de este mes entrará al estudio de grabación para grabar su segundo disco. Aunque todas sus canciones han sido cantadas por él, afirmó que le gustaría escucharlas en la voz de otros artistas.

Desde los 16 años, empezó a escribir sus canciones, hecho que lo motivó a empezar su carrera como solista
De nuestro país, dijo que le gusta la música de Juan Luis Guerra y Vicente García, a quien nombró como su amigo.

Artistas que le inspiraron

Cada artista tiene un homólogo que le ha servido de inspiración, en el caso de Medrano, indicó que Leonardo Favio, Leo Dan y Silvio Rodríguez influenciaron su carrera y les fueron de inspiración durante su juventud.
La canción que más le gusta de su producción es “Afuera del planeta”, la cual cantó a capela en especial para la prensa y los fans  que dijeron presente.

Conciertos en RD

Los primeros conciertos de Manuel Medrano fueron el pasado fin de semana en el Parque Central de Santiago, y en Hard Rock Café Blue Mall. La producción estuvo a cargo de We Enteraiment, logic Group RD y Prive Events.

En ambos compromisos, mostró una versión muy diferente de lo acostumbrado durante estos tres años, en lo que ha evolucionado de ese tiempo para acá.

“Mi carrera ha ido en evolución; podríamos decir que es la parte más alta de esa evolución la que trajimos este fin de semana”, destacó el artista colombiano. Luego de estas presentaciones, volverá a Colombia y cantará en Perú y Panamá.

Loading...
Revisa el siguiente artículo