Haitianos y venezolanos colapsan Migración en Chile por nuevas visas

La puesta en marcha de la nuevas normativas de la Ley de Migraciones provocó que venezolanos y haitianos colapsaran las oficinas para poder ingresar al país o evitar la deportación

Por Felipe Betancour www.publimetro.cl

Avenida Venezuela, Municipio Chacao, Caracas. Cientos de personas llegan hasta el consulado de Chile en la capital venezolana antes de que el sol despierte. En su manos llevan carpetas con papeles y en su rostro preocupación. ¿La razón? La entrada en vigencia este lunes de la Visa de Responsabilidad Democrática, el nuevo documento que exigirá el Gobierno para los venezolanos que quieran vivir en nuestro país.

A más de 7 mil kilómetros, en la oficina de Extranjería y Migraciones de Santiago, la postal es parecida. Filas interminables de ciudadanos extranjeros, mayoritariamente haitianos, que esperan regularizar su situación en el país tras la implementación  de la Visa Consular de Turismo Simple, documentación que otorga el derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días.  La oficina ubicada en pleno centro no pudo responder a la alta demanda y Carabineros debió contener la multitud de migrantes.

En Caracas, la puesta en marcha de la visa resultó en desesperación para los venezolanos que ya habían adquiridos boletos para viajar y para aquellos que pensaban en reunirse con sus familiares ya migradas. La periodista Mildred Manrique, del medio local Te Contamos News, estuvo durante toda la jornada fuera del consulado chileno y relató a Publimetro que personas lloraban ante la falta de información y la caída del sitio web donde se debe realizar el trámite previo a la cita en la embajada.

Dentro de los requisitos que se piden para postular se exigen los antecedentes penales, pasaporte vigente y 3.200.000 bolívares, es decir lo equivalente a ocho salarios mínimos del país caribeño. Las personas llegaron en busca de orientación hasta la oficina chilena a pesar de que ayer se encontraba cerrada. Según una de las personas que ya tenía su boleto adquirido para viajar a Chile, un policía le habría dicho que sólo se repartirían 20 turnos diarios de atención, lo que dilataría los tiempos de espera para obtener los documentos.

La “millonaria” visa confiere un permiso de residencia temporal por un año, prorrogable por una vez y da la posibilidad para que los venezolanos puedan optar a la residencia definitiva.

Durante la jornada de ayer también se dio a conocer los resultados de la encuesta Cadem, la que resaltó el tema de la migración. Según el sondeo, un 46% consideró positiva la llegada de inmigrantes al país. Sin embargo, un 85% apoyó la idea de implementar mayores restricciones para su ingreso, a diferencia del 13% que cree en mantener una política de puertas abiertas.

La entrada en vigencia de esta nueva normativa, especifica para ciudadanos de Venezuela y Haití, fue anunciada el pasado 9 de abril, cuando el Presidente Sebastián Piñera presentó las indicaciones.
“Hoy tenemos el desafío de establecer una nueva legislación que permita garantizar una migración segura y regulada”, aseguró el mandatario una semana atrás. A su vez, el subsecretario de Interior Rodrigo Ubilla, respondió las críticas por la “discriminación” de la nueva ley asegurando que no hay que confundir “la migración como un derecho”.

Haitianos también

Una de las medidas anunciadas el 9 de abril pasado por el Presidente Sebastián Piñera, oportunidad en que firmó el proyecto de ley de Nueva Migración, con cambios a la actual normativa registró también gran afluencia de haitianos en las oficinas de la repartición dependiente del ministerio del Interior en calle San Antonio en el centro de Santiago.

La visa contempla el derecho a ingreso y permanencia en Chile por un período máximo de 30 días, a todo ciudadano haitiano que desee ingresar al país con fines de recreación, deportivos, de salud, de estudios, de gestiones de negocios, familiares, religiosos u otros similares, sin propósito de inmigración, residencia o desarrollo de actividades remuneradas.

Debido a la gran cantidad de inmigrantes haitianos, funcionarios de Extranjería salieron a explicar los trámites a seguir, mientras efectivos de carabineros trataban de mantener el orden entre los desesperados haitianos que están preocupados por su situación legal en el país.

Loading...
Revisa el siguiente artículo