Dicen RD tiene inmigración extranjera estable; son 5.6 %

En 2012 migrantes eran 5.4 %. Durante las visitas para la ENI-2017 funcionario aseguró que identificaron a 24, mil 547 inmigrantes.

Por MetroRD

El director de Análisis y Programación Estratégica de la Presidencia (DIAPE), Ramón Tejada Holguín, manifestó que “para la Segunda Encuesta Nacional de Inmigración 2017 se realizaron más de 73 mil visitas y se recolectaron datos demográficos de 223, 528 personas donde se identificaron 24, 547 inmigrantes”.

Tejada Holguín ofreció la información al ser cuestionado en el programa Hoy Mismo, sobre los resultados de la Segunda Encuesta donde explicó que para obtener los resultados, se eligieron 919 segmentos de todo el territorio nacional, en los que se realizaron entrevistas a todas las estructuras físicas: viviendas, comercios, granjas y construcciones.

En su intervención el funcionario señaló que las migraciones son uno de los fenómenos más difíciles de medir en el mundo entero.

Inmigración extranjera estable

Indicó que la cantidad de inmigrantes se ha mantenido estable desde el punto de vista estadístico, “esto es así porque en el 2012 los migrantes eran 5.4% de la población y ahora en el 2017 son un 5.6%. Estamos hablando de 0.2 puntos porcentuales de crecimiento”.

Más de 125 mil deportados

Al hablar de las fronteras del país, Tejada Holguín aseguró que cada día está más vigilada. “A diario se hacen intervenciones para impedir que las personas entren de manera irregular. Se ha aumentado la vigilancia a través de drones, cámaras, four wheels, todoterrenos, entre otros”.

Según la información del  funcionario, en los últimos 3 años se han deportado 125, 398 inmigrantes irregulares, 66, 432 inmigrantes no admitidos y otros 96, 292 decidieron retornar de manera voluntaria a sus países de origen tras la aplicación del Plan Nacional de Regularización que finalizó en el año 2015.

Defiende encuesta

Respecto a la fiabilidad de la ENI-2017, dijo que los resultados son fruto de una investigación seria, científica y realizada con las herramientas más modernas para el análisis de las migraciones.

“Esta investigación y sus resultados son la mejor fuente de información que puede tener el Gobierno para tomar decisiones en cuanto a las migraciones y a las políticas públicas”.

Manifestó que ninguno de los grupos que cuestionan los resultados de la ENI 2017 han podido demostrar con una metodología real, efectiva y defendible técnicamente y demográficamente algo distinto a la conclusión de la encuesta.

Posición del Presidente

En cuanto a lo que piensa  el mandatario en el tema migratorio apuntó que “el presidente Danilo Medina siempre ha dicho que aquellos que vengan con sus papeles en orden serán recibidos con los brazos abiertos, pero aquellos que no tengan deberán acogerse a nuestras leyes migratorias. Eso es lo que se está haciendo”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo