Manny Cruz con doble alegría. Su primer disco “Sobrenatural” y presentación esta noche en Hard Rock Café

Por MARIA MERCEDES

La carrera Manny Cruz es fruto de la constancia y la perseverancia. Esas dos palabras que revelan el don de la fortaleza humana han sido clave en este artista que no olvida sus orígenes, pero que se mantiene muy enfocado en la cima que ha empezado a escalar.

Pero este subir peldaños tiene una historia con altas y bajas, y así lo dejó muy claro en el encuentro con la prensa. Con esa alegría y empatía que le surge de manera natural, recordó que sus inicios están en la agrupación de merengue Rikarena y en el desaparecido grupo Aura, a las que agradece porque le ayudaron a ganar experiencia y a ser reconocido por sus admiraciones, que sin duda han aumentado tras emprender su carrera como solista.

Esfuerzo, noches incontables vs. Alegría

Hoy la vida artística le sonríe, pero no siempre fue así. De hecho, antes de presentar este disco Manny experimentó en carne propia lo que se siente perder sus ahorros en busca de su sueño. Por eso, hoy atesora ´a capa y espada´, el hecho de tener en sus manos su primer material discográfico al que tituló “Sobrenatural”.
“Fueron muchos los años de sacrificio; muchos los años tocando puertas cerradas… valoro mucho más todo lo que está pasando y ocurriendo en mi vida”, contó con sinceridad el artista.

24 meses duró para sacar este disco al mercado, y esta noche, en Hard Rock Café lo pondrá a la consideración de todas las personas que asistirán a su primer concierto. Es por eso, que en el título hago referencia a su doble alegría.

Manny Cruz recordó que desde que se presentó como solista hace casi dos años, ha tenido un sinnúmero de presentaciones, siendo una de las más recordadas cuando abrió el concierto de Ricardo Arjona, el sábado 10 de febrero en el Estadio Quisqueya.

Pero, esta noche será su primera presentación oficial como solista. “Quise esperar a lanzar este disco para celebrarlo en grande y poder tener repertorio propio para cantarles”.

En este gran reto, le estarán acompañando Antonio González, en su calidad de director musical; el coreógrafo Marcos Taveras, el equipo de Focus y un cuerpo de bailes y audiovisuales que darán vistosidad y movimiento a su esperado show.

Para este concierto anunció que estarán su hermano Daniel Santacruz, Mark B, la banda juvenil La Pandilla, a la que le compuso el tema “Quiero ser tu novio”, y otras sorpresas que no reveló, pero dejó pistas en el aire.

“Sobrenatural”, engancha con su identidad

“Sobrenatural” tiene 12 canciones. De los cuales ya hemos escuchado los sencillos “Tarde”, “Dime pa’ que” y “Aquí se va”. Esta producción cuenta con un tema que tiene una historia muy original y particular. Se trata de “Siempre conmigo”, que se la dedica a sus maniáticas y maniáticos.

“La escribí hace muchísimo tiempo atrás, en el momento en que empecé a ver esa luz en el camino luego de muchas cosas que pasé durante muchos años, a nivel económico, profesional y emocional”, y agregó “es bueno tener ese ejército apoyando tu carrera. Quise tener ese detalle con mis maniáticas, no quiero verme tan inalcanzable para ellas y para ellos”.

Asimismo, contó que el álbum cuenta con el apoyo de Antonio González, Ambiorix Francisco, Nico, Richy Rojas y Luc Days, productores que han creído en él y en la calidad de su oferta musical.

Esta multiplicidad de apoyo, también le permitió plasmar diferentes estilos y líneas musicales para no encasillarse. “Aquí estoy presentándoles mi primer bebe musical. No quise encasillarme en un género. Dije que en este primer disco no lo haría, por eso elegí varios productores”, afirmó Cruz.

“Muchas noches, incontables… de verdad que es un sueño hecho realidad, sé que me falta mucho camino por recorrer, bastante, pero, por un lado, siento que estoy en un punto en el que Dios me ha bendecido grandemente”.

En cuanto a la dedicatoria, dijo que se lo dedica a su padre Sergio Cruz, quien falleció en agosto del año pasado en la ciudad de Miami. “Me hubiese encantado que lo hubiese presenciado, no fue así pero por lo menos tuvo la oportunidad de escuchar algunos temas. Yo sé que él está desde el cielo mirándome, muy contento, con todo lo que está ocurriendo con mi carrera”.

Su tema y amistad con Martha Heredia

Como ya sabemos, Manny Cruz canta a dúo con Martha Heredia el tema “Tienes dueño”, el cual no figura en su producción que vio la luz el pasado viernes 13 de este mes. El tema, o más bien esta colaboración ha recibido sus comentarios positivos y negativos.

De hecho, en la rueda de prensa, se le preguntó por qué  el objetivo de este tema. Aunque el momento se tornó candente, Manny con la serenidad que le caracteriza respondió “tengo una amistad con Martha desde antes de que ella se fuera al Latin American Idol. Incluso, la conocí en el 2008, unos meses antes. Cuando ella se va,  me sentí muy contento con todo lo que pasó allá, fui de los que votó muchísimo por ella, igual que el país”.

Aclaró que en este disco no tiene colaboración. “Lo que pasa es que con esta canción, “Tienes dueño”, que es una de las baladas que tengo en el disco, fusionada con ritmos de balada inglesa, quise intentar un poco de lo que es el pop y el trap. Cuando la escribí hace unos meses atrás, a mí me llamaba la voz de una mujer al tema, pero no cualquier voz, sino una voz potente, prácticamente como el caudal que tiene Martha”.

Continuó diciendo “cuando me entero  de que ella se va a relanzar al ámbito musical, a mí me llamo mucho la atención. Quise llamarle, en un momento determinado, pero sentía que quizás mucha gente la estaba abordando y no quise ser otro más, aunque tengo esa confianza con ella y nunca perdimos comunicación, aun ella estando donde estaba”

Ha habido muchas personas que  han estado de acuerdo, la mayoría.  Aunque aparecen personas que dicen ¿para qué te ligaste con Martha? En realidad, yo no lo veo así. La veo como una persona con un talento sumamente increíble, con una voz inigualable. Yo pienso que, a nivel terrenal, ella pagó su condena, es mi opinión. Y si Dios no nos juzga a ninguno de nosotros, y  todos cometemos errores a diario, a otros niveles, pienso que no somos quien para condenarla a ella, juzgarla y no darle la oportunidad a Martha con ese talento”.

Agradece apoyo de la prensa

“Fueron muchos los años de sacrificio. Muchos los años tocando puertas cerradas y todo esto que ha estado ocurriendo en este último año y medio que he estado como solista ha sido gracias a su apoyo, valoro mucho más todo lo que está pasando y ocurriendo, y eso  es gracias a ustedes porque difunden mis canciones, me abren las puertas de sus medios”, dijo Manny Cruz, quien junto a su hermano Daniel Santa Cruz compuso el tema “Deja vu”, que interpretan Shakira y Prince Roy, y que estuvo nominado a los Grammy Latinos en 2017.

Darle la mano a los nuevos talentos

Manny conversó mucho con la prensa, y también hizo anécdotas como la siguiente “Cuando me lancé en 2010, andaba con mi disco debajo del brazo. Hay un merenguero que siempre he admirado muchísimo. Una vez estaba saliendo de una discoteca, yo sabía que se iba a presentar esa noche y cogí para allá y cuando estaba saliendo me le tiré con mi demo y le dije: yo soy súper fan tuyo y estoy tratando mi merengue, en ese momento estaba la bachata rompiendo records. En vez de decirme déjame escucharte, esa persona me dijo: no te pongas a hacer merengue, haz bachata y eso me bajo la nota”… luego, recalcó que es importante apoyar los nuevos exponentes.

Loading...
Revisa el siguiente artículo