Senado conoce hoy en segunda lectura proyecto de Ley de Partidos

Por EFE

El Senado conocerá hoy en segunda lectura el proyecto de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que dispone primarias abiertas, un proyecto que divide al gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD).

Mediante esta iniciativa las primarias sustituirán a las asambleas de electores y convenciones de delegados de los partidos y tendrán que ser abiertas, simultáneas y organizadas por la Junta Central Electoral (JCE) que utilizará el registro o padrón electoral nacional, de acuerdo con el proyecto.

Asimismo, pone límites al financiamiento de las campañas internas, eleva de 33 a 40 % la cuota de la mujer y establece que el 10 % de las candidaturas sean para los jóvenes.

La iniciativa fue aprobada en primera lectura en la sesión del Senado del pasado 11 de abril por los 24 senadores presentes, después de que seis de la corriente del exmandatario del país y actual presidente del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández abandonaran la sala, al igual que los dos del Partido Revolucionario Moderno (PRM), que se oponen a las primarias abiertas.

Para ser aprobado, el proyecto requiere, tanto en la Cámara del Senado como en la de los Diputados, el voto favorable de dos tercios de los presentes.

En la Cámara del Senado, controlado mayoritariamente por el PLD no tendría mayores inconvenientes, pero en la Cámara Baja sí, ya que el partido gobernante cuenta con 106 de 190 legisladores.

De los diputados del PLD, 33 apoyan al expresidente Fernández y, precisamente hoy señalaron en rueda de prensa que las primarias abiertas "fomentan el clientelismo político y la utilización de recursos económicos de ilegal o dudosa procedencia" por lo que expresaron su "absoluto desacuerdo y rechazo" a este proyecto.

Los de la corriente del presidente del país Danilo Medina cuentan con los votos de su aliado, el Partido Revolucionario Dominicano (PRD), que tiene 13 diputados.

También apoyan las primarias abiertas el Partido Liberal Reformista (PLR), del senador Amable Aristy Castro, con tres diputados.

Si la matricula completa de diputados asiste a la sesión, el proyecto tendría serías dificultades para imponerse ya que necesitaría del voto favorable de 127 para ser convertido en ley.

El Partido Revolucionario Moderno (PRM, principal de la oposición) y con 49 diputados reiteró ayer su rechazo a las primarias abiertas porque "viola la Constitución de la República".

El resto de los diputados se los reparten el otrora mayoritario Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), que tiene 11 diputados y con opiniones muy diversas sobre este particular, así como los minoritarios el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Alianza País, Partido Quisqueyano Demócrata Cristiano (PQDC) y el Movimiento Democrático Alternativo (Moda).

Sobre este tema se han pronunciado desde organizaciones de la sociedad civil hasta el empresariado, quienes consideran que la ley de Ley de Partido Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, que lleva años en el Congreso Nacional, deber ser el resultado de un consenso.

Loading...
Revisa el siguiente artículo