Chile se perfila como opción para trasladar la sede de los diálogos entre Colombia con el ELN

Por Irene Ayuso Morillo. irene.ayusol@publimetro.cl

El presidente Lenín Moreno dijo este miércoles  que Ecuador deja de ser sede de los diálogos de paz entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el gobierno de Colombia.

El mandatario ecuatoriano precisó que “hemos solicitado a la canciller de Ecuador (María Fernanda Espinosa) que frene esas conversaciones y que frene nuestra condición de garante de ese proceso de paz, mientras el ELN no se comprometa a dejar de cumplir esas actividades terroristas”.

De esta forma,  la canciller colombiana María Ángela Holguín informó que Colombia tomó la decisión de iniciar el proceso para  trasladar los diálogos a otro de los países garantes. “El gobierno de Colombia iniciará inmediatamente los procedimientos pertinentes para trasladar esas conversaciones a uno de los países que previamente se establecieron como sedes alternas. Es más, se había decidido que las conversaciones se realizarían en diferentes países de manera itinerante”, dijo.

Se espera que en los próximos días, el gobierno colombiano se reúna con los representantes de los países que han apoyado el proceso de paz con el ELN, entre los que se encuentran Brasil, Chile, Cuba, Noruega y Venezuela, para determinar en cuál de ellos será donde se instalará la nueva sede para seguir con las negociaciones de paz.

Desde cancillería chilena aseguran que “Chile mantiene su disposición a colaborar con Colombia y el proceso de Paz, pero el anuncio de Ecuador es un elemento nuevo que forma parte de un proceso en curso, que deberemos analizar”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo