La reina Isabel II intenta asegurar el puesto de Carlos en la Commonwealth

Hoy se reunirán los 53 líderes en Londres para decir el futuro del cargo de cabeza de la organización, que no es de carácter hereditario

Por Francisca Herrera francisca.herrera@publimetro.cl

Tras 65 años de regencia, la reina Isabel II (91 años) comienza a pensar en un futuro cuando ella ya no esté. Este jueves la monarca de Inglaterra pidió a los líderes de la Commonwealth que nombren a su hijo, el príncipe Carlos, para sucederla “un día” como la cabeza de la organización.

“Es mi sincero deseo que la Commonwealth siga ofreciendo estabilidad y continuidad durante las futuras generaciones, y que decida que algún día el príncipe de Gales continúe la importante labor que empezó mi padre en 1949”, señaló la reina en la Reunión de Jefes de Gobierno de la Commonwealth (Chogm) en Londres.

¿Qué es la Commonwealth?

La también conocida como Mancomunidad de Naciones, en su traducción del inglés, es una organización que reúne a 53 países independientes que fueron parte del Imperio Británico, a excepción de Ruanda y Mozambique, que se convirtieron en miembros en 2009 y 1995, respectivamente.

En un comienzo fue constituida como British Commonwealth, una estructura que exigía en su estatuto la lealtad a la Corona inglesa. No obstante, con el fin de las colonias en 1949 el termino “British” y la exigencia con la monarquía fue eliminada.

El rey Jorge VI y su hija mayor han sido las dos únicas cabezas de la organización. Sin embargo, a pesar de este antecedente, el puesto no es de carácter hereditario, es por esto que la misma reina ha pedido que en un futuro sea escogido su hijo como nuevo líder.

Es más, en la actualidad sólo 16 países miembros reconocen a la reina Isabel II como jefa de Estado, cómo Canadá y Australia. Otros 16 tienen a sus propios monarcas y los 31 restantes se reconocen como repúblicas, según BBC.

¿Carlos tiene oportunidad?

A pesar de que existen sugerencias de que el puesto debe rotar entre los estados miembros, igualmente se prevé que hoy los 53 líderes firmen un acuerdo, en una reunión en el Palacio de Buckingham, para dejar a Carlos como el sucesor de la monarca inglesa en la Commonwealth.

De acuerdo con The Guardian, parece poco probable que las naciones de la Mancomunidad desafíen el deseo expresado directamente por su anfitriona, sobre todo un día antes de su 92º cumpleaños.

Loading...
Revisa el siguiente artículo