Arranca una transformada Feria Internacional del Libro Santo Domingo

Por EFE

La Feria Internacional del Libro Santo Domingo (FILSD 2018) quedó inaugurada hoy en una edición, la XXI, que estará marcada por la transformación con respecto a las versiones anteriores, y que tiene a Guatemala como nación invitada de honor.

El acto de inauguración celebrado en el Teatro Nacional de la capital estuvo encabezado por el presidente Danilo Medina acompañado, entre otros, por el ministro dominicano de Cultura, Pedro Vergés, y su homólogo guatemalteco, José Luis Chea.

En su intervención en el auditorio, Vergés incidió en el "valor de cambio" de esta convocatoria que, bajo el lema "El libro arriba", "se acerca de manera muy clara al modelo que queremos" desarrollar desde la actual administración del ministerio.

En ese sentido, aludió al ahorro de 78 millones de pesos (unos 1,5 millones de dólares) que ha experimentado la organización de la cita desde 2014, permitiendo dedicar esos recursos a áreas "más débiles" que requieren de actuación por parte del Ministerio de Cultura.

En cuanto a las instalaciones que el público podrá visitar, el funcionario señaló que presentan una imagen diferente, un cambio evidente en las casetas de los expositores, que pasan de estar confeccionadas en tela a usar materiales "más resistentes", y serán "más confortables y prácticas".

Además, la reducción del número de actividades diarias de las 100 de ediciones anteriores a 40, permitirá una organización más manejable del evento y las dotará de mayor calidad.

Otro de los aspectos que señaló Vergés como novedad son el Pabellón del programa República Digital, y el Pabellón Libro- Cocina, que vincula la oferta bibliográfica con un menú criollo gourmet que cada noche se presentará de la mano de un chef, como acción encaminada a crear marca país de la gastronomía dominicana.

El ministro lanzó como "mensaje principal" que la presente Feria del Libro no es solo "una acumulación de actividades, sino también el reflejo de transformación que venimos haciendo en el Ministerio de Cultura", convirtiendo esta cita en "un referente internacional" en los aspectos cultural y turístico.

Por su parte, el ministro de Cultura y Deportes de Guatemala, José Luis Chea, opinó que gracias a "la deferencia" de ser el país invitado de honor al evento, las relaciones diplomáticas y comerciales entre ambas naciones "se consolidarán aún más, al profundizar en el conocimiento mutuo" de su cultura.

"Un acercamiento cultural e intelectual" que, a su juicio, "pondrá de manifiesto los lazos que nos unen" y se mostró convencido de que de esta cita "surgirán lazos de amistad entre los escritores y entre todas las personas sensibles" de diferentes sectores de ambos países.

En el acto inaugural estuvo presente el guatemalteco Miguel Ángel Asturias Amado, hijo del Nobel de Literatura, Miguel Ángel Asturias, al que Chea se refirió como "el punto más alto de la literatura nacional", y cuya obra "está considerada como símbolo de lo guatemalteco.

En la FILSD 2018, que se desarrollará hasta el 30 de abril en la Plaza de la Cultura, se rendirá homenaje póstumo a dos grandes exponentes de las letras dominicanas: Lupo Hernández Rueda y Juan Antonio Alix.

Más de 30 escritores de ocho países participarán en esta cita cultural, donde estarán presentes 283 librerías y editoras nacionales e internacionales, así como 13 asociaciones culturales o artísticas, además de dos organismos internacionales de la ONU y cinco universidades.

Entre los asistentes habrá una amplia representación de escritores de Guatemala, así como autores de España, Cuba, México, Colombia, Italia, Puerto Rico y Estados Unidos, quienes sostendrán encuentros con lectores, dictarán conferencias, ofrecerán talleres y participarán en recitales.

Durante la FILSD 2018 se desarrollarán unas 300 actividades gratuitas para público de todas las edades, entre ellas la presentación el Ballet Folclórico de Guatemala.

Loading...
Revisa el siguiente artículo