Salud Pública y Procuraduría anuncian plan a favor víctimas delitos sexuales

Por EFE

El Ministerio de Salud Pública y La Procuraduría General de la República implementarán un programa a favor de las víctimas de violación sexual y evitar que se contagien de VIH/Sida y otras infecciones de transmisión sexual.

A través de un comunicado, el Ministerio de Salud Pública explicó que para evitar el contagio con VIH, las víctimas de violación sexual por parte de una persona VIH positivo, debe recibir el tratamiento de profilaxis antes del plazo de las 72 horas.

En ese sentido, Salud Pública, a través de la División General de Control de las Infecciones de Transmisión Sexual y SIDA (Digecitss) suministrará gratuitamente a la Procuraduría los medicamentos y los entrenamientos necesarios para iniciar el tratamiento en el mismo momento en que se recibe la denuncia de violación sexual sospechosa.

En ese sentido, explicó que ya se realizó el primer taller de capacitación de profilaxis post exposición al VIH con el objetivo de entrenar al equipo de salud de la Fiscalía de Santo Domingo Oeste en el uso de los antirretrovirales que se entregarán a las víctimas de violación sexual antes del plazo fatal.

El doctor Luis Ernesto Feliz Báez, director de la Digecitss, explicó que una víctima de violación sexual no tiene que infectarse de VIH y quedar marcada para toda la vida debido a que existe la profilaxis post exposición para impedirlo.

Indicó que ciertamente al plazo para aprovechar esta oportunidad es de apenas 72 horas, por lo cual el Ministerio de Salud está "muy complacido con la determinación de las autoridades del ministerio público que desean capacitar su personal de salud para que puedan iniciar el tratamiento a las víctimas de delitos sexuales dentro del tiempo hábil", según el comunicado de la cartera de Salud.

Loading...
Revisa el siguiente artículo