La red social para salvar el planeta

Inspirados en el movimiento #MeToo, un emprendedor sueco quiere dar una respuesta tecnológica al calentamiento global. #WeDontHaveTime es su iniciativa.

Por Felipe Herrera Aguirre

Para Ingmar Rentzhog, el mayor desafío de la humanidad hoy es combatir el cambio climático. Y la elección de Donald Trump, en su opinión, le ha hecho un gran favor a esta lucha.

“Cuando Trump fue elegido presidente, pensé que la crisis climática y el futuro que nos aguardaba era uno donde no habría un líder mundial que pudiera combatirlo”, dice Rentzhog a Metro.

De inmediato, pensó en una solución. Tenía que cumplir ciertas características, porque el problema es urgente, y porque según él, “hay muchas ONGs haciendo muchas cosas buenas, pero son un poco lentas”.

Así nació “We Don’t Have Time”, que en español es “no tenemos tiempo”. Es el apuro reflejado en una iniciativa web enfocada exclusivamente en la crisis climática que será lanzada el 22 de abril, para el Día de la Tierra.

“En nuestra opinión, este es el mayor desafío que el ser humano haya enfrentado en su historia, así que realmente tenemos una gran necesidad”, dice Rentzhog.

Una red social para el cambio

Con las redes sociales en pleno cuestionamiento por el uso de los datos de sus usuarios y su modelo de negocios, Ingmar Rentzhog identificó una necesidad. Las personas dispuestas a entrar a una red social ya no solo quieren poder compartir contenido personal, sino que también quieren que tenga un impacto y un sentido.

“Cuando todos hablan de Facebook, siento que lo hacen desde una necesidad de que haya otras plataformas que tengan causas como cambiar el mundo para mejor”, explica.

“No podemos unirnos y solucionar el problema solo a nivel local. Tenemos que sentir que somos parte de esta aldea global, somos parte de esta comunidad global que necesita tomar el mando y hacer esto juntos”

Es por eso que la principal función de su red social, “We Don’t Have Time”, va a ser contener toda la información necesaria sobre políticas medioambientales que se están llevando a cabo, y sobre las decisiones de los políticos en torno al tema.

Así, lo usuarios podrán evaluarlos, de la misma forma que se hace en Trip Advisor. “Con Trip Advisor, puedes calificar a las empresas dentro de la industria de viajes. Con ‘We Don’t Have Time’ puedes calificar a todos de todas las industrias sobre nuestro clima, cuán importantes o cuán sustentables son con sus acciones”, dice Rentzhog.

Esto irá apoyado por un propio hashtag para las redes sociales como Twitter y Facebook, #WeDontHaveTime. Dice Rentzhog: “Si tomas el #MeToo, fue un solo hashtag el que hizo que todo el mundo hablase del acoso que sufren las mujeres. Así es como queremos que la gente también hable sobre el clima”.

#WeDontHaveTime

Ahora o nunca

La urgencia de la reacción de parte de la gente por el clima y por el planeta es la principal motivación de Ingmar Rentzhog y las personas que trabajan con él en este proyecto.

“No podemos unirnos y solucionar el problema solo a nivel local. Tenemos que sentir que somos parte de esta aldea global, somos parte de esta comunidad global que necesita tomar el mando y hacer esto juntos. Y nosotros, que somos los que estamos más evolucionados técnica y económicamente, tenemos que hacer esto primero”, dice Marten Thorslund, director de Marketing de “We Don’t Have Time”.

Según explican, han sido cientos las personas de todo el mundo que ya se han contactado con ellos para participar del proyecto. Provenientes de 15 países y de distintos perfiles, esa heterogeneidad de personas interesadas en el mismo tema les da esperanza de que el espacio que han creado funcionará para dar pelea al cambio climático. Porque es ahora o nunca.

P&R con Ingmar Rentzhog,
director de “We Don’t Have Time”

¿Cómo se les ocurrió la idea de ‘We Don’t Have Time’?
– La idea detrás de “We Don’t Have Time” en realidad comenzó cuando Donald Trump fue elegido presidente. Ahí pensé que la crisis climática y el futuro que nos aguardaba era uno donde no habría un líder mundial que pudiera arreglar esto por nosotros. El liderazgo iba en la dirección equivocada. Entonces, comencé como emprendedor preguntándome, ¿cómo puedo yo hacer una contribución para que el capitalismo no sea parte de este problema? Y mi respuesta fue que realmente necesitamos presionar sobre este tema al mundo y hacerlo realmente rápido. Es por eso que se llama “We Don’t Have Time”, porque no tenemos tiempo para esperar para actuar sobre la crisis climática.

¿Qué es lo que buscan hacer con “We Don’t Have Time”?
– Nuestro enfoque no es ser otra ONG u organización sin fines de lucro para solucionar este problema, porque hay muchas ONG que están haciendo muchas cosas buenas, pero son un poco lentas. En cambio, buscamos un cambio rápido en el mundo, así que aquí tenemos redes sociales como guías de Internet, Facebook, Twitter, etc. Y lo interesante es que no hay una gran compañía de Internet enfocada en la crisis climática o en este tipo de preguntas. Y en nuestra opinión, este es el mayor desafío que el hombre haya enfrentado en la historia, así que realmente tenemos una gran necesidad.

He leído que se han inspirado en algunos movimientos que han surgido a través de las redes sociales como #MeToo. ¿Cómo les inspiran estos movimientos?
– Lo increíble de #MeToo es cómo un hashtag movilizó a tanta gente. Queremos hacer algo parecido. Vamos a lanzar una especie de herramienta simple para difundir el hashtag #WeDontHaveTime, un poco como el desafío del “Ice Bucket Challenge”. Puedes hacer una resolución climática y enviársela a todos tus amigos para que hagan la suya y la hagan viral, y prometan hacer algo mejor este año con el clima. También vamos a hacer que los boards publiquen una conferencia climática global.

El movimiento #MeToo es uno que se elevó a través de las redes sociales y con un sector muy comprendido de la sociedad, mujeres e incluso hombres, por supuesto, pero a veces es un poco difícil mezclar estos factores y obtener un movimiento que abarque, por lo mi pregunta va relacionada con eso. La gente tiende a criticar el activismo en las redes sociales porque muchas veces no se practica en la vida real.
– Bueno, sí, tener un movimiento en las redes sociales es como los 5 minutos de fama. Luego todos se olvidan y no has progresado en el mundo real. Tienes toda la razón al respecto. Es por eso que con “We Don’t Have Time” no solo vamos a difundir nuestro hashtag, vamos a construir nuestra propia plataforma de Internet, además de Instagram, Facebook y todo lo demás. Entonces lo que tendremos son miembros. Nuestro objetivo es reclutar 100 millones de miembros en nuestra propia plataforma. Creo que son 2.500 millones de personas que utilizan las redes sociales, por lo que si podemos incluir a 100 millones de personas en nuestra propia plataforma, no solo seremos un movimiento de redes sociales, seremos una plataforma de redes sociales, lo que será una gran diferencia. Comenzaremos lanzando el movimiento mientras construimos la plataforma. La plataforma se lanzará hacia finales de año o el próximo, pero comenzaremos lanzando el movimiento en las redes sociales.

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