“Aprobar ley con primarias abiertas es un grave error”

Codue. Plantea en primarias abierta existe la posibilidad de que no haya control de la procedencia de los recursos

Por MetroRD

El reverendo Fidel Lorenzo Merán presidente del Consejo Dominicano de Unidad Evangélica (CODUE) envió una carta al presidente de Cámara de Diputados Rubén Maldonado planteando su perspectiva frente al tema de la Ley de Partidos.

En dicha comitiva Merán expresó que en lo que se refiere a la Ley de Partidos Políticos, “lamentablemente vemos que el tema de las primarias abiertas ha ocasionado enfrentamientos entre líderes del partido político del poder. Creemos que este tema ya ha sido tratado por la Suprema Corte de Justicia en su sentencia de fecha 16 de marzo del 2005, que declaró inconstitucional esta modalidad de primarias abiertas”.

En ese sentido dijo al presidente de la Cámara que cómo él sabe la propia Constitución del 2010 y la ley orgánica del Tribunal Constitucional establecen que lo que fue fallado por la Suprema Corte de Justicia anterior a ese período “no puede ser tocado por el Tribunal Constitucional y consecuentemente no se puede aprobar una ley que queda impedida de poder ser revisada por esa jurisdicción”.

“Dinero sin control”

En la comunicación el presidente de la iglesia evangélica señaló que además existiría la posibilidad de que en unas primarias abiertas no haya control de la procedencia de los recursos que podrían estar destinados para el clientelismo político y la compra de votos, al tiempo subrayó que “como usted sabe, son lastres que por décadas han afectado al sistema electoral dominicano”.

Fidel Lorenzo Merán dejó claro que el Consejo Dominicano de Unidad Evangélica, ha expresado en varias ocasiones profunda preocupación por la aprobación de una Ley Electoral y una Ley de Partidos que “cuente con un amplio consenso nacional y no derivada de intereses de poder político o sector de un partido político en específico”.

Preocuparse por la nación

La carta continúa diciendo que actualmente en el país los líderes políticos y los gobernantes deben preocuparse más por la seguridad jurídica de la nación por encima de sus intereses partidarios y ambiciones de continuismo en el poder.

“Aprobar una ley con primarias abiertas como lo hizo el Senado de la República, es un grave error que no puede ser validado por la Cámara de Diputados, pues sometería al país en una grave crisis jurídico-constitucional”.

Destacó que para una adecuada Ley de Partidos hay otros temas importantes tales como el fortalecimiento de los órganos de control y dirección de los organismos de un partido.

Reveló que es de conocimiento que en el actual sistema hay partidos cuyos órganos de dirección no se reúnen en años, y los dirigentes de los mismos suplantan sus funciones con un poder absoluto.

“Creemos que se debe incluir en la Ley de Partidos Políticos garantías para evitar transfuguismo fortaleciendo el sistema de afiliación con un padrón oficial que debe ser supervisado y auditado cada cierto tiempo por la Junta Central Electoral”, planteó el reverendo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo