Por qué se mira con desconfianza la promesa de Kim sobre armas

Ante el sorpresivo anuncio de Corea del Norte de que detendría las pruebas adicionales de armas nucleares y misiles, ex funcionarios estadounidenses y expertos en armas piden cautela por la reputación de Pyongyang de hacer trampas

Por Agencias

A la par que el anuncio de Kim de desnucleizar el país, expertos en armas de los Estados Unidos se encuentran estudiando un sitio en construcción cerca de la frontera con China en busca de pistas ,en caso que  los funcionarios de Corea del Norte pudieran estar moviéndose en dirección opuesta, según señala el diario Washington Post.

Poniendo fin a semanas de ominoso silencio de Pyongyang, Kim presentó el viernes su nueva estrategia durante una reunión del comité central del partido gobernante. Anunció la suspensión de los ensayos nucleares subterráneos y los lanzamientos de prueba de misiles balísticos intercontinentales.

Sin embargo, analistas vertieron imágenes satelitales de la ciudad norteña de Chongsu, ingresando en un gran edificio de techos rojos que algunos expertos sospechan que es una fábrica para hacer una forma ultrapura de grafito. El material es esencial para fabricar reactores nucleares del tipo que Corea del Norte utiliza en el país y, según un nuevo informe, Pyongyang ha intentado recientemente vender el mismo grafito de calidad nuclear a clientes en el extranjero.

Piden cautela

La administración Trump el viernes dio la bienvenida al sorpresivo anuncio de Corea del Norte de que detendría las pruebas adicionales de armas nucleares y misiles de largo alcance, y renunciaría a la transferencia de tecnología de armas a otros países. Pero ex funcionarios estadounidenses y expertos en armas pidieron cautela, señalando las dificultades de verificar el cumplimiento, así como la reputación bien ganada de Pyongyang por hacer trampas.

Kim no mencionó el abandono de las reservas nucleares del país, que se estima que contienen entre 20 y 100 cabezas nucleares. Dijo que una congelación era posible porque Corea del Norte había “verificado la finalización de las armas nucleares” y ahora era un estado de armas nucleares completo. Corea del Norte podría continuar ensamblando nuevas ojivas nucleares en secreto, mientras también aumenta su creciente arsenal de uranio y plutonio, dicen los expertos en armas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo