Evelyn Vásquez: Una artista con muchas evidencias de fe aguerrida

Por MARIA MERCEDES

La fortaleza física y espiritual de la artista católica Evelyn Vásquez es conmovedora, contundente y digna de emular. Tan cierta como esta afirmación es que muchas veces no pensamos que los artistas también pasan por momentos de tribulaciones.

A ella he tenido la oportunidad de verla con su grupo “Shalom pa´ti”, en diferentes conciertos y retiros, donde con su “mochilita” en la espalda ha llevado la palabra de Dios a través de su música.

En ese momento todo era alegría, pero a decir verdad, la historia de Evelyn está marcada por episodios de pruebas que solo los valientes y creyentes como dice la canción –al cruzar el mar Rojo-, pueden entonar el himno de victoria. Actualmente, ella está recibiendo quimioterapia por el cáncer de esternón que le fue detectado.

Pero, este diagnóstico no la detiene, pues su propósito de vida es seguir llevando el mensaje divino a quienes lo necesiten dentro y fuera de nuestro terruño.

Así lo testificó en la rueda de prensa realizada para anunciar el concierto que tendrá este viernes 27 de abril, a las 8 de la noche en el Palacio de Bellas Artes; ocasión en la que continuará promocionando su séptimo material discográfico titulado “Evidencias”.

Previo a esta gran cita con su público, Evelyn nos regaló unos minutos de su tiempo para conversar sobre su trayectoria, sobre este concierto y las huellas que quiere dejar en su paso por esta tierra.

“Mi amor por la música nació desde que llegue al vientre de mi madre, me cuentan mis padres que chiquitica a los dos años no paraba de cantar, recuerdo que desde los seis años hasta hoy sigo cantando…”, respondió la cantautora.

Con suma precisión recuerda que estudió en el colegio San Juan Bautista y que no dudó en integrarse al coro que estaba dirigido por el maestro Delmonte Soñé. “Mis oídos se desarrollaron por todas la música que mi padre ponía en casa, desde jazz latino, música  instrumental, merengue. Eso también me ayudó a cultivar la creatividad que he adquirido para componer y para ponerle melodía a mis letras”.

Los años pasaron y su interés de aprender seguía latente, por eso, tomó clase de canto con las profesoras María Remola y Mari Carmen, ambas de nacionalidad cubana.

En este andar de 15 años en la música, la directora del grupo “Shalom pa´ti”, ha realizado colaboraciones con los artistas seculares Rafa Rosario, Pavel Núñez Milly Quezada y Diomary la Mala. También, hizo realidad su sueño de unir su voz a los cantantes cristianos Bilma Olivence, Rubinsky, DFe, Celinés Díaz y Ester Hernández.

Concierto para dar gracias y celebrar su séptima producción

“Tengo siete producciones y no bien ha salido esta al mercado, ya estoy trabajando en la octava… Me encanta componer y cantar, siento que le da alegría a mi corazón y me hace sentir viva a pesar de las tormentas que me han tocado enfrentar…A través de la música y de lo que hago en complicidad con mi Sabio Sobrenatural llega la calma…”.

Siete son las canciones que componen este disco, número que significa perfección, plenitud, amor y perdón.
Para ella, esta producción musical denominada “Evidencias”, – que tiene las dos primeras letras de su nombre y apellido-, está muy vinculada a su proceso de salud. “Este disco es muy especial, pues surgió durante una gira artística por México a la que me fui con una biopsia, y después recibí el diagnóstico de que tengo cáncer de esternón”.

El dolor físico ha sido compensado con estas canciones “que no son más que regalos que el Sabio Sobrenatural, me dio para acompañarme en este nuevo desafío que me ha tocado vivir”, afirmó esta artista de fe aguerrida sobre el origen de los siete temas de su producción.

“Para este viernes 27, hemos preparado un testimonio musical, un soliloquio que narrará toda mi vida: obstáculos, dolencias, batallas… pero también mi resiliencia para vencerlas y seguir proyectándome a futuro sin importar lo que haya pasado, ni lo que esté pasando actualmente”, agregó muy emocionada.

No menguar en momentos difíciles

Si dedicáramos esta entrevista para narrar la historia cronológica de esta artista no tendríamos espacio para ponerle punto final. Sin embargo, su sonrisa siempre permanece en su rostro.

Con esa convicción aseguró “Mi fe ha sido la clave para estar hoy día de pie a pesar de lo que en este momento siendo paciente de cáncer enfrento…Ha sido la biga de amarre que me ha ayudado a persistir, resistir y nunca desistir…”.

Siempre agradecida

Evelyn nos contó que ha recibido el apoyo de músicos amigos y cómplices de sus ocurrencias, quienes hoy son sus hermanos, entre ellos: Félix García cariñosamente “El abuelo”, percusionista y actual director de su agrupación.

A él se suman José Quiroz, Dionis Fernández, Junior Feliz, David y River Almengod, Allan L., y Juanchy Tavare, en el área  de la mezcla; el fenecido músico Pachy Carrasco.

“Grandes músicos como el pianista Leo Pimentel, Freddy Valdez, Antonio González, Otoniel Nicolás, Joe Ramírez, Isaías Leclerc, como otros han sido personas que me han apoyado y se han hecho parte de mi historia, Carolina Hernández, Nairoby Duarte, Tony Almont, Randol Camasta y Alambrito… son muchos los que han estado conmigo, buenos músicos y coristas que han aportado riquezas en lo que hoy puedo ofrecer en cada unas de mis producciones”.


Su talento musical para agradar a Dios

“Pienso, creo y estoy segura que Dios me regaló ese bonito talento, el cual conquistó mi corazón cuando iba a la iglesia y escuchaba los coros. A partir de experiencia tomé la decisión de tratar con Él de una forma más íntima al punto sentirme conquistada y enamorada”

“También, he visto en mi vida que suman; creo que todos esos elementos y mi gratitud me motivaron a componer para mi amado, el protagonista principal de estas vivencias que han dejado huellas en mi…”, afirmó Evelyn muy emocionada.


Para no dejar de asistir

Evelyn Vásquez

Evelyn afirma que asistir a este concierto será una bendición. El dramaturgo y actor Reynaldo Disla fungirá como director escénico y el productor de eventos y espectáculos, Eudys Cordero es el productor general.
Para que usted la apoye en este histórico concierto, las entradas están a la venta en la boletería de Bellas Artes. Precios RD$800.00 Platea y RD$600.00 Balcón.

 


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo