Primarias partidos costarían más de RD$5,000 millones, según presidente JCE

Por EFE

Las primarias de los partidos para elegir a sus candidatos a cargos electivos costarían 5,628 millones de pesos, de convertirse en ley el proyecto de Partidos Políticos, Agrupaciones y Movimientos Políticos, afirmó hoy el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán.

Dichas elecciones tendrían lugar el 17 de noviembre del próximo 2019, precisó el presidente de la JCE al intervenir en el almuerzo mensual de la Cámara Americana de Comercio.

De esta manera, explicó el funcionario, la JCE organizaría elecciones primarias obligatorias para todos los partidos en noviembre de 2019, elecciones municipales en febrero de 2020 (con el estreno de voto preferencial para regidores y vocales) y presidenciales y congresuales en mayo del mismo año.

Además, eventualmente, la posibilidad de una segunda vuelta, en el nivel presidencial, que tendría lugar el último domingo de junio de 2020.

"Todo lo cual equivaldría a celebrar cuatro elecciones entre noviembre de 2019 a junio de 2020", apuntó.

A la vez, reiteró que el 18 de septiembre de este año la JCE dará inicio a su calendario electoral relacionado con todos los plazos legales y administrativos, así como la programación de los eventos imprescindibles para la organización de las próximas elecciones municipales, congresuales y presidenciales de 2020.

El senado aprobó el pasado miércoles en segunda lectura el proyecto de ley de partidos políticos con la modalidad de las primarias simultáneas y con el padrón abierto, es decir, el de la JCE, lo que es rechazado por el sector que representa el expresidente Leonel Fernández a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y la oposición.

Fernández sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos, una posición que respaldan 34 de los 106 diputados del PLD, por lo que la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja, con una matrícula de 190, aún no es muy segura.

En su discurso de hoy, Castaños Guzmán consideró necesaria la aprobación de las leyes de Partidos Políticos y de Régimen Electoral, que, precisó, "han sido tan esperadas por la sociedad dominicana y dejadas durante más de una década fuera de una auténtica agenda congresual".

Loading...
Revisa el siguiente artículo