Sin reparos Macron durante discurso ante el Congreso de EE. UU.

"Podemos elegir el aislacionismo y el nacionalismo, pero cerrar la puerta al mundo no detendrá su evolución", afirmó el mandatario francés, en referencia a la política de "América primero" del presidente Trump

Por Metro Internacional

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, se dirigió hoy al Congreso de los Estados Unidos con un discurso marcado en principio sobre los "valores" e historia que unen a ambas naciones, pero también cargado con afirmaciones que parecían hacer un llamado al presidente Donald Trump a reconsiderar decisiones y acciones que lleva a cabo.

A continuación, repasamos algunas de las frases más destacadas del mandatario francés, en pleno hemiciclo del Congreso estadounidense:

  • "Estoy seguro de que algún día Estados Unidos volverá y se unirá nuevamente al Acuerdo Climático de París", afirmó en referencia a la salida de Estados Unidos del acuerdo sobre cambio climático, una decisión impulsada por Trump en junio del pasado año 2017.
  • "Haz que este planeta sea grandioso otra vez", afirmó el líder francés, en defensa de la implementación de políticas públicas para contrarrestar el cambio climático, utilizando parte del famoso slogan de campaña presidencial de Trump. "A largo plazo tendremos que enfrentar las mismas realidades y somos solo ciudadanos en el mismo planeta", añadió.
  • Sobre las recientes controversias sobre fallas en privacidad de datos en Facebook, instó a "preservar los derechos digitales de nuestros ciudadanos y proteger la confianza en las herramientas digitales de la vida de hoy".
  • Sobre el terrorismo, enfatizó que "nuestras naciones han sufrido pérdidas desgarradoras simplemente por nuestros valores y nuestro gusto por la libertad. […] Es por eso que estamos unidos hoy sobre Siria, para luchar juntos contra estos grupos terroristas que buscan destruir todo por lo que estamos de pie".
  • "La guerra comercial no es la respuesta adecuada", afirmó Macron, en referencia a las nuevas políticas comerciales que ha implementado Trump y que han generado malestar entre varias naciones de la Unión Europea, China, entre otros.
  • En referencia a la política de Trump de poner a "Estados Unidos primero", Macron señaló: "Podemos elegir el aislacionismo y el nacionalismo, pero cerrar la puerta al mundo no detendrá su evolución".
  • Sobre el acuerdo nuclear con Irán: "En cuanto a Irán, nuestro objetivo es claro: Irán nunca poseerá armas nucleares. Ahora no, ni en 5 años ni en 10 años. […] Francia no abandonará JCPOA porque lo firmamos", afirmó Macron. "Pero lo que quiero hacer y lo que decidimos junto con su presidente es que podemos trabajar en un acuerdo más integral que aborde todas estas preocupaciones".

Por David Cordero Mercado

Loading...
Revisa el siguiente artículo