Cinco recién nacidos murieron esta semana en un hospital de Barahona

Por EFE

Un hospital de Barahona registró en los últimos días el fallecimiento de cinco recién nacidos, aumentando las cifras de muertes infantiles en el país, que experimenta un incremento del 31,9 % interanual en este tipo de casos.

Los casos ocurrieron en el Hospital Regional Jaime Mota, de esta provincia , a 200 kilómetros de Santo Domingo.

Tres de los recién nacidos murieron este miércoles, explicó a medios locales el director del hospital, Cornelio Rodríguez, quien precisó que dos nacieron prematuros, específicamente de 28 y 31 semanas, mientras que el otro, que nació de 38 semanas, llegó al hospital con una infección generalizada y posteriormente falleció.

A la vez, indicó, que las causas de la muerte de los otros dos se encuentra bajo investigación pero, al parecer, fallecieron en vientre de la madre.

En las redes sociales se difundieron hoy fotos que muestran, presuntamente, a los niños fallecidos en el Hospital Regional Jaime Mota en cajas de cartón, mientras algunas fuentes aseguran que murieron víctimas de una bacteria en las áreas de pediatría y perinatología, lo que ha desmentido la dirección del centro.

No obstante, en declaraciones a una emisora local, Rodríguez reconoció que el centro no cuenta con recursos para adquirir ataúdes para niños.

Las muertes infantiles experimentaron un incremento del 31,9 % interanual en este país, según el último boletín epidemiológico de Salud Pública correspondiente a la semana número 13 de 2018, mientras que las muertes maternas se redujeron un 12 %.

El documento señala que en la semana número 13 se notificaron 41 muertes infantiles, que suman 232 en las últimas cuatro semanas, haciendo un total de 793 fallecimientos de neonatos en lo que va de 2018, frente a las 601 muertes infantiles registradas en el mismo periodo del pasado año.

En cuanto a las muertes maternas, y tras el fallecimiento de una mujer 35 años de edad en periodo de puerperio, en lo que va de año se han registrado 44 muertes maternas, frente a las 50 que se produjeron en el mismo periodo de 2017.

Según cifras aportadas por la Alianza por el Derecho a la Salud (Adesa), en 2017 murieron 2.835 niños menores de un año, el 83 % de ellos neonatales, para un incremento de un 9 % con relación al año anterior.

En el mismo período la tasa de mortalidad materna se elevó un 11 %, al perecer 188 parturientas.

Loading...
Revisa el siguiente artículo