Primarias siguen siendo un conflicto para los partidos

¿Realidad?. Aseguran que sectores del PLD con mala intención han lanzado el rumor que legisladores de la corriente de Hipólito Mejía votarían por las primarias abiertas

Por MetroRD

Todos los partidos mantienen opiniones diversas en cuanto al tema de las primarias, en esta ocasión el diputado perremeísta, Jean Luis Rodríguez, calificó como una bola mal intencionada, lanzada por un sector del PLD, que el presidente Danilo Medina y expresidente Hipólito Mejía han sostenido encuentros para que el alto dirigente del PRM apoye la escogencia de primarias abiertas.

En declaraciones, Rodríguez rechazó que los legisladores de la corriente de Mejía votarían a favor de las primarias abiertas. “Nosotros votaremos por la línea del partido, que es padrón cerrado”, dijo el legislador.
Frente a estos supuestos rumores sostuvo que todo se trata de una intención mal sana para que crear división a los interno del PRM.

Se habla de “conflictos” dentro del PLD

Es bueno señalar que este tema de las primarias ha sido plasmado como la manzana de la discordia en el sector político dominicano y un ejemplo de estos es la división a lo interno que se vive en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) con el grupo del expresidente de la República y presidente de esa entidad política, Leonel Fernández, y el grupo del presidente del País, Danilo Medina.

En ese sentido el diputado agregó que el partido oficialista es quien está enfrentado por el tema y “pretenden buscar compañía en ese sentido”.  Sostuvo que su partido está a favor de los mejores intereses.

Hata el momento LeonelFernández ha sostenido que de realizaese las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos, una posición que respaldan 34 de los 106 diputados del PLD, por lo que la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja, con una matrícula de 190, aún no es muy segura.

Cámara de Diputados

En el día de ayer se dio a conocer que el Senado remitió a la Cámara de Diputados el Proyecto de Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos, que incluye la modalidad de primarias simultáneas y abiertas, es decir, con el padrón de la Junta Central Electoral (JCE).

Según la información la pieza será conocida en la sesión convocada para el próximo 3 de mayo.

Costo de primaria crea preocupación

El arzobispo de Santo Domingo, monseñor Francisco Ozoria, expresó preocupación por el elevado costo que tendrían las primarias de los partidos para elegir a sus candidatos a cargos electivos, de convertirse en ley el proyecto de partidos, agrupaciones y movimientos políticos.

Según había declarado el presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán,  de prosperar la iniciativa, pendiente de ser conocida por los diputados, las primarias costarían 5 mil 628 millones de pesos.

Ante estos datos Ozoria dijo hoy estar “muy preocupado” por su alto costo.

Loading...
Revisa el siguiente artículo