CPJ instalará tribunales móviles en cárceles para reducir presos preventivos

Por EFE

El Consejo del Poder Judicial (CPJ) instalará tribunales móviles en los centros carcelarios que concentran la mayor cantidad de reclusos del país, con el propósito de reducir el alto número de presos preventivos en los centros penitenciarios.

Así lo anunció hoy el presidente del Poder Judicial, doctor Mariano Germán Mejía, durante un acto celebrado en el Auditorio de la Suprema Corte de Justicia.

Germán Mejía detalló que la medida fue adoptada por el CPJ mediante una resolución que dispone habilitar dos tribunales móviles en el Departamento Judicial de Santo Domingo, y que funcionarán desde la Penitenciaría Nacional de La Victoria.

De igual manera, habrá dos tribunales móviles en el Departamento Judicial de San Cristóbal, los cuales operarán en las cárceles de Najayo; y está previsto extender la iniciativa al Distrito Judicial de Azua, para los procesos de la penitenciaría ubicada en el Kilómetro 15 de la referida localidad.

En la segunda etapa del proyecto se pondrán en funcionamiento tribunales móviles en las cárceles de los Departamentos Judiciales de Santiago de los Caballeros, La Vega, San Francisco de Macorís y San Pedro de Macorís.

En los juzgados móviles se conocerán casos de delitos de alta tecnología, porte ilegal de armas, violación a la ley sobre Drogas y Sustancias Controladas, y cualquier otra situación en donde no haya víctima ni sean casos de muchos imputados o complejos, en los cuales el Ministerio Público haya presentado acusación, siempre respetando las garantías constitucionales y los principios fundamentales del derecho penal.

Con este plan, que el Poder Judicial ejecutará en conjunto con la Procuraduría General de la República y la Defensoría Pública, "se logrará regularizar la cantidad de casos que por una razón u otra tienen retrasos", principalmente vinculados a problemas de traslado de los internos y notificación de decisiones.

El magistrado informó también de la puesta en funcionamiento de Centros de Notificación Ad-hoc para las 39 cárceles del país, con el propósito de notificar citaciones y las decisiones de los tribunales a los reclusos.

Esta iniciativa tiene la finalidad de subsanar una de las situaciones que más genera dilación de los procesos penales, como son el traslado de los internos desde los centros penitenciarios a las oficinas administrativas de los tribunales con el objetivo de notificarles en persona los actos que requiere el proceso.

"Se hace necesaria la notificación de dichos actos procesales en el menor tiempo posible y con la mínima inversión de recursos humanos y económicos", dijo el presidente del Poder Judicial.

Con tales propósitos, se crearán unidades de citaciones y notificaciones que funcionaran de manera permanente en los centros penitenciarios.

Asimismo, se instalarán unidades operativas auxiliares de citaciones y notificaciones en los centros de cumplimiento de prisión preventiva, de pena privativa de libertad y de cumplimiento de condena represiva, las cuales tendrán competencia a nivel nacional.

"Todas las decisiones y escritos podrán ser notificados en las fases de los procesos penales a través de Comisión Rogatoria en dicho Centro, lo cual representa muchas facilidades para los actores del proceso en aquellos casos donde el interno se encuentre fuera del Departamento Judicial recluido", subrayó.

Las medidas para propiciar mayor eficiencia en el sistema de administración de justicia están siendo adoptadas a raíz de los compromisos firmados por la Cumbre Judicial Nacional y el Plan Nacional de Lucha contra la Mora Judicial que lleva a cabo el Poder Judicial.

Loading...
Revisa el siguiente artículo