Beneficios nutricionales de la avena

Salud. Gracias a su alto contenido en proteínas, es el cereal natural más completo, provee energía y grasas saludables.

Por MARIELA BIDÓ. mariela.bido@metrord.do

La avena es uno de los cereales más consumidos en todo el mundo, un alimento integral mínimamente procesado, lo que significa que contiene más vitaminas, minerales, fibra y fitonutrientes que los de granos refinados, o procesados.

 avena

Es por esto, y considerando su alto contenido en proteínas, que PepsiCo y su marca Quaker, la avena líder en el mercado dominicano, tomó la iniciativa de realizar la ‘Primera Feria de la Nutrición’ en el país, con el objetivo de compartir el valor nutrimental de la “Súper Hojuela” como el de la avena Quaker y lo sencillo que es integrarlo a los diferentes tiempos de comida en el día con recetas fáciles y rápidas de hacer.

La feria que se está realizando desde el pasado 15 de abril, y que tiene lugar hasta el 30 de mayo, cuenta con el respaldo de la doctora Raquel Tejada, presidenta de la Sociedad Dominicana de Nutrición Clínica y Metabolismo del país, con quien conversamos sobre los beneficios nutricionales que aporta la avena a nuestro organismo, además de las múltiples formas en las que  se puede consumir.

Beneficios nutricionales de la avena

Según la doctora Tejada, la avena de grano entero tiene un valor nutricional muy alto ya que contiene proteína, fibra y BETA-Q, que es la fibra soluble exclusiva de la avena. Es el cereal con mayor proporción de grasa vegetal y su mayor componente es el almidón. Esta no solo realza la calidad nutrimental, sino que revela atractivas y deliciosas formas de poder prepararla y disfrutarla en familia o diferentes momentos de consumo del dominicano.

Entre las vitaminas que la avena nos ofrece están la B1, B2, B3, B6 y la vitamina E. También nos ofrece minerales como el sodio, potasio, fósforo, calcio, magnesio, cobre, zinc, hierro y azufre.

Podemos decir que la avena es un alimento funcional, pues además de sus propiedades como alimentos, nos ofrece beneficio a la salud.  Numerosos estudios clínicos han mostrado que puede disminuir el colesterol total.  Disminuyendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares, también por su contenido de fibras colabora en la salud intestinal.

La avena y su importancia en la alimentación

La avena pertenece al grupo de cereales, con valor nutritivo, nos proporciona energía, vitaminas, minerales y una distribución equilibrada de aminoácidos. Es de fácil preparación y combinación, una excelente opción para nutrirnos.

Ventajas de la fibra soluble e insoluble

Una de las bondades de la avena es el alto contenido de fibras. Se clasifica en solubles e insolubles.  La soluble retiene agua y se vuelve un gel, retarda la digestión y absorción de nutrientes, desde el estómago y el intestino. Reduciendo la elevación brusca de la glucosa, también produciendo el efecto de saciedad por más tiempo, muy útil en los pacientes que están en régimen para perder peso.  Mientras la fibra insoluble, ayuda a mejorar el tránsito intestinal.

¿Cómo comer avena?

La avena, es uno de los cereales de mayor consumo en nuestro país.  Es de fácil preparación y ofrece muchas formas variadas y divertidas de cómo consumirlas. Se puede utilizar en el desayuno mezclado con leche, como parte de jugo o batidos, con pan, entre otros.  Lo que si debemos considerar es que dependiendo de cómo se prepare será el aporte calórico de esta.   Lo importante siempre es el equilibrio.

¿En qué momento del día es recomendable comer avena?

Se puede consumir avena a cualquier hora del día, como desayuno, constituyendo el plato principal. En el almuerzo siendo parte del menú, como ingrediente para empatizar, en las meriendas mezclada con fruta, y en la cena como parte de las ensaladas o batidos verdes. Hay muchas variadas y divertidas formas de cómo preparar la avena.  Solo tenemos que dar rienda suelta a nuestra creatividad y disfrutar de esta.

¿Qué beneficios aporta la avena a la salud?

La avena, además de su valor como alimento, lo podemos considerar como un alimento funcional, por su aporte a la salud, disminuyendo riesgo de enfermedad cardio metabólico, por su gran aporte a la salud de nuestro intestino.

Importancia de la avena durante una dieta saludable

Facilita el tránsito intestinal y colaboración a mejorar nuestro patrón evacuatorio, evitando el estreñimiento.  Esto ofrece protección antes cáncer de colon, pues mientras más rápido nuestro intestino se desocupa, menos expuesto estará a sustancia toxica para el mismo.  Es una buena fuente de grasas insaturadas omega 6, lo que ayuda a disminuir el colesterol.

Contiene vitaminas del complejo B, los cuales están involucrados en el desarrollo y mantención del sistema nervioso central. Favorece a mejorar los niveles de azúcar, efecto beneficioso para a las personas con diabetes.

¿Ayuda la avena a controlar los niveles de azúcar en la sangre? Si o no ¿Por qué?

Si, la fibra  soluble de la avena  ayuda a la digestión de los carbohidratos enlenteciendo su absorción, y liberadose de forma lenta, favoreciendo a mejorar  los niveles de azúcar, efecto beneficioso para las personas con diabetes.

¿La avena engorda o ayuda a bajar de peso?

Ningún alimento engorda, si lo usas con equilibrio. Este es un alimento muy completo, sabiendo como prepararlo, como combinarlo y la cantidad a ingerir podemos mantener el equilibrio, recordar que de esto dependerá su aporte calórico. Puede ser una buena herramienta para bajar de peso, por la sensación precoz y prolongada de saciedad que nos produce, disminuyendo la ansiedad para comer.

¿Quiénes deben comer más avena los niños o adultos? ¿Por qué?

Es un alimento para toda la familia.  Un alimento completo, aporte de proteína, vitaminas y minerales, necesario para la salud en las diferentes etapas de vida.  Además, que se puede presentar de diferentes texturas, como tipo papilla, facilitando su masticación, necesario en los dos extremos de la vida.

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