Muere otro recién nacido en el Hospital de Barahona

Por EFE

Un recién nacido falleció hoy en el Hospital Jaime Mota, en la provincia de Barahona, lo que eleva a ocho los niños muertos en ese centro desde la semana pasada.

La madre del recién nacido explicó entre lágrimas a medios locales que su hijo nació el domingo pero que, de acuerdo con los médicos, presentó problemas respiratorios y falleció hoy.

La mujer, sin embargo, calificó de "grave" la situación por la que atraviesa este hospital, que ayer fue intervenido por el Servicio Nacional de Salud (SNS).

El Ministerio de Salud y el SNS anunciaron ayer un plan para reducir la mortalidad materna e infantil tras un aumento de casos este año.

Se trata del "Plan de acción actualizado para acelerar la reducción de la mortalidad materna y neonatal", correspondiente al periodo mayo 2018-diciembre 2020 "para enfrentar la situación actual y enfocar el rumbo hacia el logro de las metas su reducción", señaló un comunicado del Ministerio de Salud Pública.

Las autoridades sanitarias anunciaron la iniciativa tras el fallecimiento de siete recién nacidos la semana pasada en el Hospital Regional Jaime Mota.

Las causas de estas muertes fueron ruptura prematura de membranas, la prematuridad y el bajo peso, sin embargo, la comisión que investigó estos casos, encontró "una baja aplicación de los protocolos neonatales oficializados por el Ministerio de Salud", precisó Salud Pública el comunicado.

Se evidenciaron, además, debilidades en el laboratorio clínico y departamento de imágenes, y falta de médicos especialistas.

De acuerdo con datos de la Dirección de Epidemiología, hasta el 14 de abril en el país se habían registrado 49 muertes maternas, 5 menos que en el mismo periodo del año anterior; y 917 muertes infantiles frente a las 709 de 2017. 

Loading...
Revisa el siguiente artículo