Cámara de Diputados no alcanza cuórum para debatir ley de partidos

Por EFE

La Cámara de Diputados dominicana no logró hoy cuórum para conocer el debatido proyecto Ley de Partidos, Agrupaciones y Movimiento Políticos, que incluye la modalidad de primarias simultáneas y abiertas, es decir, con el padrón del ente electoral, y que divide al propio partido gobernante.

Se requería de la presencia de 96 diputados, pero solo asistieron 90 de una matricula de 190, por lo que el presidente de los diputados, Rubén Maldonado, levantó la sesión y convocó para el próximo 9 de mayo.

Los diputados iban a conocer el proyecto una semana después de recibirlo de la Cámara del Senado, controlado mayoritariamente por el oficialismo y donde la pieza fue aprobada en segunda lectura el pasado 18 de abril.

En la sesión destacó la ausencia de los congresistas que respaldan al presidente del país, Danilo Medina, a lo interno del gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD), cuyo liderazgo tiene opiniones divergentes respecto a la modalidad de primarias abiertas y simultáneas para escoger a los candidatos a cargos electivos de cara a las elecciones generales de 2020.

El sector de Medina defiende la iniciativa, que cuenta con el rechazo total de una parte del PLD que encabeza el presidente de esa organización y el exjefe de Estado Leonel Fernández, y por la principal fuerza opositora, el Partido Revolucionario Moderno (PRM). Fernández (1996-2000, 2004-2008 y 2008-2012) sostiene que las primarias abiertas y simultáneas violan la Constitución del país y cercenan el espacio democrático de los partidos políticos, una posición que respaldan 34 de los 106 diputados del PLD, por lo que la aprobación de la iniciativa en la Cámara Baja no es muy segura.

Lo propio han asegurado más de 40 diputados del PRM, organizaciones de la sociedad civil y una parte del empresariado local, al plantear que la ley en discusión debe permitir a las organizaciones políticas la libertad de elegir qué tipo de procesos internos celebra

Previo a la sesión de hoy, el portavoz de los diputados del PRM, Alfredo Pacheco, reiteró que ese bloque no iba a votar a favor del proyecto, que calificó de "adefesio".

En tanto, el excandidato presidencial del PRM en las elecciones de 2016, Luis Abinader, rechazó en rueda de prensa y en presencia de diputados del partido, que "se intente acudir a argucias políticas para tratar de imponer un padrón abierto en las elecciones internas de los partidos políticos".

El presidente de la Junta Central Electoral (JCE), Julio César Castaños Guzmán, reveló recientemente que de prosperar la iniciativa, las primarias costarían 5.628 millones de pesos (unos 114,8 millones de dólares).

Loading...
Revisa el siguiente artículo