Junot Díaz dice asume responsabilidad de su pasado; abandona feria literaria de Sídney

Por EFE

El autor de “La maravillosa vida breve de Óscar Wao” y ganador  premio Pulitzer,  el escritor de origen dominicano,  Junot Díaz,  emitió una declaración ante las acusaciones de supuesta conducta sexual inapropiada en contra de una escritora donde admite su error.

A través de su agente literario en Nueva York, Diaz expresó a la prensa estadounidense: “asumo la responsabilidad de mi pasado”.

“Esa es la razón por la que tomé la decisión de decir la verdad sobre mi violación y sus consecuencias dañinas. Esta conversación es importante y debe continuar . Estoy escuchando y aprendiendo de historias de mujeres en este esencial y tan esperado movimiento cultural. Debemos continuar enseñando a todos los hombres sobre el consentimiento y los límites”, concluyó el escritor.

Este sábado, el novelista ganador del Premio Pulitzer en 2008, canceló todos sus actos en el Festival de Escritores de Sídney después de que fuera acusado por otra autora de haberla acosado sexualmente en el pasado, informó hoy el festival.

La organización dijo que el estadounidense-dominicano abandonó el festival “tras acusaciones de comportamiento inapropiado y agresivo hacia Zinzi Clemmons y otras mujeres jóvenes”, en un comunicado recogido por la cadena ABC.

Clemmons, que también participa en el festival, hizo la acusación durante una charla en la que preguntó a Díaz sobre su reciente ensayo en la revista The New Yorker, en el que el escritor relataba los abusos que sufrió de niño.

Luego la autora le pidió que explicara por qué la trató como lo hizo hace seis años cuando ella era estudiante en la Universidad de Columbia.

Posteriormente, Clemmons relató en Twitter que invitó a Díaz a un taller de literatura y que él “lo aprovechó como una oportunidad para arrinconarme y besarme a la fuerza. Ni de lejos soy la única a la que ha hecho esto”.

Loading...
Revisa el siguiente artículo