¿Sabes cómo debe ser la alimentación en los niños de 2 a 5 años?

Salud. “Durante la edad preescolar lo más importante es la exposición a los alimentos, mientras más los exponen mejores resultados tendrán”.

Por MARIELA BIDÓ. [email protected]

Según la Organización Mundial de la Salud,  una alimentación saludable suministra al niño todos los nutrientes esenciales para un correcto crecimiento –los huesos y músculos se desarrollan fuertes y sanos-, previene dolencias típicas de esta edad -como la anemia ferropénica, la desnutrición o el estreñimiento-, y disminuye el riesgo de dolores.

alimentación

Durante la infancia y la adolescencia, las necesidades energéticas y nutricionales son especialmente elevadas, ya que el organismo se encuentra en un constante estado de desarrollo y crecimiento. Y los alimentos contienen las diferentes sustancias nutritivas que éste necesita. Por lo tanto, el niño o adolescente debe consumir los productos adecuados para obtener el aporte necesario de vitaminas y minerales que el organismo necesita.

“La ingesta de  vitaminas y minerales durante la edad preescolar del niño es fundamental para el buen funcionamiento del organismo, el desarrollo del crecimiento de los tejidos, desarrollo neurológico, al igual que para el sistema inmunológico”, explicó Michelle Romero, pediatra nutrióloga,  con quien conversamos sobre la importancia de las vitaminas y minerales en niños en edad de 2 a 5 años.

“El objetivo fundamental de la alimentación en los niños edad preescolar y escolar es asegurar un crecimiento y desarrollo adecuado, teniendo en cuenta su actividad física y promoviendo los hábitos alimentarios saludables para prevenir enfermedades nutricionales a corto y largo plazo”, argumentó Romero.

“Una buena alimentación influye en  el crecimiento sano del niño. Por tal razón, al niño debe suministrársele una alimentación equilibrada, variada, que posea carbohidratos, vitaminas y minerales, de esta manera se estaría contribuyendo al desarrollo del sistema inmunológico, sistemas neurológico, e  incluso al  gastrointestinal”, añadió.

¿Cómo debe ser la alimentación a la edad de 2 a 5 años?

Durante esta epata la alimentación es bastante difícil. Los pequeños empiezan hacer más selectivos, más independiente, por lo que los padres deben tratar que su alimentación sea lo más variada posible. Y cuando digo variada, me refiero que en cada comida debe haber frutas y vegetales,  que sea colorida, puesto que en estos colores se encontraran con la diversidad de vitaminas y minerales que su organismo necesita para el buen funcionamiento.

Michelle Romero, pediatra nutrióloga Michelle Romero, pediatra nutrióloga

En la edad preescolar los niños gozan de una etapa psicológica, donde los padres deben hacer que la alimentación sea agradable y divertida. Hacerlos participes  de sus comidas, que sus cinco comidas contengan la mayor cantidad de nutrientes, no en cantidad sino en calidad. Deben jugar mucho con las figuras, colores y texturas.

¿Qué papel juega la figura de los padres en la alimentación de los niños?

Sin temor a equivocarme el más importante. Los  padres son los responsables de dar una estimulación positiva y saludable, deben ser el ejemplo a seguir de sus hijos.

¿Qué alimentos son los que más ayudan a un niño en su desarrollo?

Los niños necesitan una alimentación balanceada en todos los aspectos. No puede faltar la proteína que es importantísima para que los músculos se desarrollen y puedan crecer fuertes y saludables. Es importante además implementar calcio para que los huesos estén fuertes. Por otro lado es clave tener claro que las porciones de alimentos deben ser menores, más no mínimas, que las consumidas por un adulto.

Básicamente el niño debe comer de todo, harinas, dulces, frutas y verduras, a no ser que tenga alguna alergia o intolerancia, lo cual debe ser tratado con más profundidad.

Los estimulantes de apetito…

Particularmente no estoy de acuerdo con el suministro de estimulantes de apetitos en los niños,  primero porque en la edad prescolar los niños se vuelven sumamente difícil en la alimentación, su cuerpo no le exige que coma muncha cantidad ni calorías, y segundo porque son más selectivos e independientes. Es cierto que el estimulante le abre el apetito,  pero esto no significa que va a comer diferente y saludable,  todo lo contrario, va a comer más de lo que ya está acostumbrado a comer.  Además de que estos tienen un efecto revote de obesidad o dependencia. Los estimulantes son solo una tranquilidad montanea para los padres más que un beneficio para ese niño.

¿Cuándo debe comer alimento solidos?

En este grupo de edad se supone que todos los sólidos son aceptados, solo hay que tener ciertos cuidados con los de texturas muy duras por los ahogamientos, pero nada más.

Proteínas y frutas indispensables en la nutrición del niño

Se supone que a esta edad el niño aun toma un tipo de leche, pero de no ser así,  esta es indispensable, de igual forma que las carnes, las legumbres, quesos y huevos. En cuanto a las frutas por ser este, un país tropical, todas las frutas que tenemos son habidas en vitaminas y en minerales, de modo que las pueden consumir todas siempre y cuando sean de temporada, así no estarán expuestas a procesos de maduración rápido.

Que no se debe hacer…

No obligarlos a comer. Con esto los pueden estar llevando a  un rechazo extremo de los alimentos, o a una ansiedad absoluta que puede terminar en obesidad. Hay un tiempo límite de exponer al niño a la mesa, que es de 25 a30 minutos, con toda la calma, si no sede, pues no debe obligarse.

Loading...
Revisa el siguiente artículo