Los efectos que desata Trump tras abandonar el acuerdo nuclear con Irán

El presidente de EEUU asestó su golpe más devastador sobre el legado de Barack Obama

Por Agencias

El presidente Donald Trump se mantuvo firme con la amenaza que hizo durante su campaña de retirar a EEUU del histórico acuerdo nuclear con Irán, y durante la tarde de ayer oficializó la decisión.

“Anuncio que Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear de Irán”, indicó el mandatario junto con señalar: “Cuando hago promesas, las mantengo”.

De acuerdo al presidente, existen pruebas de que el país oriental continúa desarrollando armas nucleares. Para comprobar esto, citó la información de Israel, su gran aliado.

Esta decisión representa un fuerte golpe a algunos de los aliados más cercanos de EEUU, entre ellos, Gran Bretaña, Francia y Alemania, quienes se unieron hace sólo tres años en maratónicas negociaciones diplomáticas para terminar con seis años de tensiones a raíz del programa nuclear iraní.

El presidente de Irán, Hasán Rouhaní, aseguró que quiere discutir sobre el también llamado Plan de Acción Integral Conjunto (Jcpoa, por sus siglas en inglés) con europeos, rusos y chinos.

En esta misma línea, “Francia, Alemania y Reino Unido lamentan la decisión de EEUU” y anunciaron que están “determinados en implementar el acuerdo” con los iraníes.

Por otro lado, el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, indicó que “apoya totalmente” la decisión de Trump, sustento que también encontró en Arabia Saudita.

Sin embargo, no sólo es negativo para sus aliados, sino que también es un golpe devastador contra el legado del ex presidente Barack Obama, quien gestó el pacto nuclear en su mandato.
“La decisión de poner el Jcpoa en riesgo es un grave error”, expuso en Twitter.

Sanciones y advertencias

El pacto firmado el 2015 tenía el objetivo de impedir durante al menos un decenio el acceso iraní a la bomba atómica. A cambio, los países firmantes levantarían las sanciones económicas al país.

“Si el régimen continúa con su aspiración nuclear, tendrá mayores problemas de los que jamás ha tenido”, indicó y agregó que si Irán está dispuesto a firmar un nuevo acuerdo, “grandes cosas pasarán para Irán y la estabilidad en Oriente Próximo”.

Las sanciones económicas, que incluyen no permitir nuevos contratos y una rebaja a los ya existentes, serán aplicadas inmediatamente, según la Casa Blanca.

Trump dijo que éste era un claro mensaje para Corea del Norte, país al que advierte que exigirán desnuclearización total.


Análisis

“Puede convertirse en una guerra de los EUUU y sus aliados en la región con Irán”

¿Qué implica la retirada de Estados Unidos del acuerdo nuclear con Irán?

–La decisión de Trump de retirarse del acuerdo nuclear con Irán tiene consecuencias significativas. La salida de este acuerdo por parte de los EU significa que el mundo, y específicamente el Medio Oriente, se enfrenta a la reanudación de otro conflicto importante.

Este conflicto puede potencialmente convertirse en una guerra de los EUUU y sus aliados en la región con Irán. La salida de los Estados Unidos también implica que la administración Trump abandonó la diplomacia a favor de un enfoque de confrontación con Irán.

Hassan Rouhani dijo que Irán quiere “seguir trabajando con el mundo”. ¿Puede Irán ignorar la decisión de Trump?

–El gobierno iraní declaró que continuarían cumpliendo con este acuerdo incluso después de la decisión de los EU, pero Irán no puede simplemente ignorar el retiro de los Estados Unidos y sus implicaciones significativas. Irán podría incluso intentar reanudar  su programa encubierto de armas nucleares. Esto, a su vez, podría provocar que EEUU o Israel ataquen las instalaciones nucleares. Las sanciones de Estados Unidos anunciadas por Trump dañarían a la economía iraní, pero es poco probable que cambien la política iraní sobre cuestiones clave. La experiencia de sanciones similares contra Rusia y muchos otros países muestra que, en general, no obligan a los países objetivo a cambiar sus políticas.

¿Cuál es la razón principal por la que Trump se retiró del acuerdo?

–El anuncio de Trump de abandonar el acuerdo con Irán no es sorprendente. Trump hizo campaña sobre la retirada del acuerdo con Irán. También señaló en repetidas ocasiones su intención de hacer esto luego de convertirse en presidente. Él y otros republicanos criticaron este trato durante mucho tiempo y trataron de torpedearlo con diversos pretextos. Esta decisión está en parte motivada por la política interna, ya que el acuerdo con Irán fue uno de los principales logros de la administración Obama en materia de política exterior.

El intento de contener la influencia iraní en el Medio Oriente, en particular en Siria, Irak, Yemen y Líbano, y el respaldo de Trump a Israel, que se opone al acuerdo y considera a Irán como su principal adversario, son razones no menos importantes para la decisión de los Estados Unidos.

¿Qué se puede esperar?

– Además de las consecuencias significativas para Irán de esta decisión, que señala un enfoque de confrontación de los Estados Unidos hacia Irán, tiene consecuencias para el resto del mundo. Las consecuencias de esta decisión podrían extenderse a las guerras en Siria, Irak y Yemen e impactar a Líbano e Israel. La sanción de los Estados Unidos contra Irán y las crecientes tensiones en EEUU. Con este importante país exportador de petróleo también probablemente tengan un impacto en los precios mundiales del petróleo.

La decisión de Estados Unidos de abandonar el acuerdo, que detuvo a Irán en la búsqueda de armas nucleares, también puede tener un impacto negativo en las perspectivas de un acuerdo similar con Corea del Norte, porque haría menos probable que Corea del Norte acepte un acuerdo de desnuclearización con Estados Unidos.

¿Cómo puede influir esta decisión en las relaciones de EEUU con aliados como Francia, Alemania y el Reino Unido?

– La decisión de Trump es humillante para los líderes de estos países de Europa occidental, que trataron de persuadir a Trump para mantener el acuerdo actual y negociar otro. La pregunta sigue siendo si estos países estarían dispuestos a continuar oponiéndose abiertamente a los EEUU en este tema. Respaldaron la política de Estados Unidos en Siria y Ucrania. Francia y el Reino Unido se unieron a los EEUU para lanzar un ataque con misiles contra Siria a pesar de que sus reclamos sobre el uso de armas químicas por parte de las fuerzas del gobierno sirio aún no se han probado. La decisión de los EEUU también tendría un impacto negativo en las relaciones de EEUU con Rusia y China, que también eran cosignatarios del acuerdo nuclear de Irán.


 

Loading...
Revisa el siguiente artículo