Blas Peralta busca que se modifique su condena

30 años por muerte de Mateo Aquino Febrillet. “El caso ha sido conocido por 8 jueces en todas las instancias y no hubo votos disidentes”.

Por Agencias

La Segunda Sala Penal de la Suprema Corte de Justicia se reservó ayer el fallo sobre el recurso de apelación incoado por Blas Peralta contra la sentencia que lo condenó a 30 años de prisión por el asesinato del profesor Mateo Aquino Febrillet en marzo de 2016.

El recurso de Peralta apela el dictamen del Primer Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional, que en noviembre de 2017 ratificó la condena dictada por los jueces del Primer Tribunal Colegiado del Distrito Nacional.

Además de imponerle la pena máxima, la sentencia condena a Peralta a que pague una indemnización de 42 millones de pesos en favor de la viuda, hijos y el chófer del exrector de la estatal Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD).

El expresidente de la Federación Nacional de Transporte Dominicano (Fenatrado) solicita anular la sentencia de primera instancia, o acoger la excusa legal de la provocación, o que le varíen la calificación de asesinato por homicidio voluntario.

En el aspecto civil, solicita que sea condenado a pagar la suma de un millón de pesos para cada una de las víctimas.

“Cometió un asesinato”

La fiscal del Distrito Nacional, Yeni Berenice Reynoso consideró en declaraciones a la prensa “que no hay forma en derecho de que esta sentencia no sea confirmada. Blas Peralta cometió un asesinato, fue condenado por asesinato y desde el Ministerio Público pedimos que esa sentencia sea confirmada”.

“Él tuvo el valor de irrespetar la vida humana al punto de que en pleno perímetro central, a plena luz del día, cometió un asesinato; que asuma las consecuencias de sus actos, que es su condena”, dijo al salir de la audiencia.

El tribunal del Juzgado de Primera Instancia también ratificó en noviembre la condena a ocho años de prisión contra Frank Alejandro Benegas y Geraldo Félix Bautista, quienes acompañaban a Peralta en el vehículo desde el cual disparó contra el que llevaba a bordo al exrector de la UASD, quien murió momentos después en un centro médico de la capital, el 11 de marzo de 2016.

Familia de exrector

Por su parte, Danilo Lapaix, abogado de Jessica Aquino Lapaix, hija del profesor asesinado, explicó que ésta solicitó a la Corte que rechace el recurso de apelación interpuesto por Peralta, y que sea ratificada la sentencia que lo condenó a 30 años de reclusión mayor y a abonar en su favor una indemnización de siete millones de pesos.

Aquino está satisfecha con el dictamen contra Peralta impuesto por el Tribunal de Primer Grado por el asesinato de su padre y esa condena “era su principal deseo, aunque eso no le devolverá a su padre”, apuntó el representante legal en un comunicado.

“No existen argumentos jurídicos válidos que puedan favorecer a Peralta para que la sentencia sea anulada y lo envíen a un nuevo juicio, como ha solicitado su defensa”, resaltó Danilo Lapaix.

Loading...
Revisa el siguiente artículo